La competitividad de los países en 2010

La competitividad de los países en 2010
26 comentarios

Una año más, vemos el Estudio del Foro Económico Mundial (FEM), Global Competitiveness Report, basado en el Global Competitiveness Index (GCI), introducido en 2004 por el profesor de económicas, Xavier Sala-i-Martin, de la Columbia University, de Nueva York.

El GCI utiliza 12 pilares de competitividad dando una visión completa de la situación competitiva de los distintos países analizados. Los pilares analizados y explicados en el Estudio los comenté el año pasado y son una lista muy importante de cómo hay que mirar estas cosas.

Hace cuatro años hable en estas páginas sobre este Informe y comenté que el FEM resaltaba cuatro áreas de enfoque especial para mejorar la situación española en términos de competitividad que eran las siguientes, y eso que entonces no había crisis:

  • La falta de flexibilidad y eficacia del mercado laboral.
  • Las distorsiones existentes en el mercado de bienes.
  • La necesidad de redución en la carga de papeleo y en la burocracia.
  • El impulso en la calidad de las instituciones de educación superior, incluidas aquellas comprometidas con la investigación científica e innovación tecnológica.

El nuevo Estudio nos trae su análisis, con un breve resumen en español, y vemos que la situación española no solo no ha mejorado pero ha empeorado, y parece que está empeorando a ritmo acelerado.

Los resultados de España en estas listas no son para celebrar. De su puesto número 27 en 2005, llegó al 33 el año pasado y este año se destaca por su desplome al puesto 44. No muy impresionante para un país que aspira a ser invitado a las reuniones de la G20 e, incluso, de la G8.

Ya son varios años de crisis donde los gobiernos están locos por hacer cosas y que les veamos hacer cosas. En estas páginas, comentando estos Estudios y en muchos otros artículos, hemos ofrecido muchas recomendaciones de medidas que deberían tomar y pasos que deberían seguir.

Al final parece que lo único que saben o quieren hacer es gastar nuestro dinero, ¡viva el despilfarro!

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | La competitividad de los países para 2009 y La competitividad de los países para 2009, según IMD

Temas
Comentarios cerrados
Inicio