La competitividad española no cambia

La competitividad española no cambia
6 comentarios

El último informe sobre la competitividad del Foro Económico Mundial acaba de publicarse, analizando la competitividad de 127 países.

Los diez países más competitivos son:

  1. Suiza
  2. Finlandia
  3. Suecia
  4. Dinamarca
  5. Singapore
  6. Estados Unidos
  7. Japón
  8. Alemania
  9. Holanda
  10. Reino Unido

España está en la posición número 28 como el año pasado y los 27 países que están por delante también estaban por delante el año pasado también. ¿Es causa de satisfacción que no hemos empeorado o deberíamos querer subir en la lista? El Foro Económico Mundial resalta cuatro áreas de enfoque especial para mejorar la situación española:

  • a falta de flexibilidad y eficacia del mercado laboral
  • las distorsiones existentes en el mercado de bienes
  • la necesidad de redución en la carga de papeleo y en la burocracia
  • el impulso en la calidad de las instituciones de educación superior, incluidas aquellas comprometidas con la investigación científica e innovación tecnológica

No veo aquí donde dice que el gobierno debe subvencionar a sectores y empresas que protestan a gritos la necesidad de ayuda del Estado, que suele ser lo que se ve bastante.

El gobierno no debe ver cómo sacarnos cada vez más dinero para dárselo a los que más gritan y a sus amigos. Debería ver cuáles son las condiciones mencionadas y otras que hacen un país competitivo y desarrollar políticas para mejorar estas. La riqueza vendrá después de forma natural.

Vía | Libertad Digital En El Blog Salmón | ¿Sirve Davos para algo? y ¿Qué hacer con el superávit? Más información | Nota de Prensa sobre España del Foro Económico Mundial y Nota de Prensa del Foro Económico Mundial (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio