La crisis ya está aquí

La crisis ya está aquí
10 comentarios

Hoy se han publicado los datos del crecimiento económico del primer trimestre del año. Se esperaban que el crecimiento fuera flojo, pero no tanto como el 0,3% que nos deja a las puertas de un crecimiento negativo. Y recordemos que dos trimestres de crecimiento negativo es sinónimo de recesión.

Es decir, oficialmente estamos en crisis. Aunque el Ministro de Economía todavía le gusten los eufemismos y lo defina como una "desaceleración rápida". Y es que no teníamos un crecimiento trimestral tan bajo desde 1995 (pulsar sobre la imagen para ampliar), cuando España salía de una dura recesión que llevó el paro (sobretodo entre los jóvenes) a unos niveles alarmantes.

Con este mal dato del primer trimestre, el crecimiento interanual se sitúa en el 2,7%, definitivamente bastante malo porque es inferior a los datos que estábamos acostumbrados en los últimos tiempos.

La duda que se plantea ahora es si el mal dato del primer trimestre es también consecuencia de que había elecciones en marzo y la inversión pública y el movimiento de las grandes empresas han estado paradas hasta saber quien ganaba. Si el dato del segundo trimestre es mejor, aunque el interanual baje, podríamos hablar de una desaceleración, como dice Solbes. Sin embargo para mi que el parón de la construcción está empezando a golpear de lleno al resto de sectores y nos encontramos en una situación de crisis previa a una recesión no vista desde hace tres lustros.

Vía | El País Imagen | Elaboración propia con datos del INE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio