La dependencia energética de los países europeos sube

La dependencia energética de los países europeos sube
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos detalla el nivel de dependencia energética que se está viendo en los países de la UE.

Como vemos, el promedio europeo sigue subiendo y en 2006 llegando al 53,8%, un nivel todavía demasiado alto en la dependencia energética.

Hay un país en negativo, es decir, exportador de energía, que es Dinamarca ya que, con pocos recursos energéticos, este país se ha buscado la vida alternativa. No está mal, y no es normal, ser país rico y no depender de las importaciones energéticas.

No obstante, excepto Dinamarca y Reino Unido, que exporta petróleo, hay otros tres países de los ricos por debajo del promedio europeo en su dependencia energética. Esto demuestra que es posible.

No obstante, seguimos bajo el rde riesgo los que nos quieren amenazar.

España está empeorando continuamente, llegando su nivel de dependencia energética en 2006 al 81,4%, un nivel decepcionante. Y eso que es el segundo productor de energía aeólica del mundo, detrás de Alemania e, incluso, por delante de Estados Unidos, y con otros avances en el entorno de las energías renovables,

Ya veremos si puede cambiar su trayectoria tan negativa en el futuro.

Aunque estas cosas se deben dejar en manos privadas, si el gobierno va a dar ayudas en estos tiempos de gastos estatales, estos se deben dirigir a proyectos de futuro. Se podría buscar proyectos energéticos que ayuden a incrementar la independencia energética y la sostenibilidad.

Como dice mi compañero de página Marco Antonio, si se va a salvar la economía, que se haga también salvando el mundo.

Vía | Nota de Prensa del IEE (PDF)
En El Blog Salmón | El precio del petroleo debería estar entre $60-$80 por barril, Rusia y sus clientes y Ser ecológico es rentable
Más información | Panorama del sector energético europeo de Eurostat (PDF en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio