La economía europea baja, España se resiste

La economía europea baja, España se resiste
4 comentarios

La economía europea ha bajado 0,2% entre abril y junio de este año.

Según Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), los 15 países de la zona euro han visto una reducción de ese porcentaje, en promedio. No obstante, esta cifra oculta unas variaciones notables entre los países bastante.

Como vemos en el cuadro, hay países que han bajado mucho en estos tiempos difíciles, liderado por la economía europea más grande, Alemania. Como ya nos ha comentado Alejandro, España sigue creciendo.

Francia, que hace un par de días anunció que no esperaba bajar a cifras negativas, al mismo tiempo que pedía más coordinación entre los países europeos, parece que la realidad está superando sus expectativas.

Las dos razones que nos dan por esta reducción en el PIB es la reducción en las exportaciones y la bajada en picado de los gastos del consumidor. El primero se verá algo beneficiado por las recientes reducciones en el valor del euro frente al dolar estadounidense pero, este impacto es otra razón más por preocuparnos por el alto nivel de la inflación.

Curiosamente, los dos países que más han sido impactados por el impacto inmobiliario negativo, Reino Unido y España, son los que han mantenido su crecimiento, los únicos entre los grandes.

Puede que haya llegado la crisis a España pero todavía no la recesión.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | El PIB de España crece el 0,1% en el segundo trimestre y ¿Crisis? ¿Qué crisis? Más información | Nota de Prensa de Eurostat (en inglés y PDF)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio