La educación no funciona y se derrocha el dinero

La educación no funciona y se derrocha el dinero
19 comentarios


En los últimos diez años, el profesorado existente en educación ha aumentado un 30% mientras que el alumnado apenas llega al 2%. Estos datos mejoran la ratio de profesores / alunmos dejando esta cifra en 10,4 alumnos por profesor de media en enseñanza pública para este curso escolar.

Este dato, con este aumento en el capital humano debería verse repercutido en la mejora en la calidad de la enseñanza, en la mejora de nivel educativo de la población y en la disminución del abandono escolar. Todo lo contrario, en 10 años la situación ha empeorado bastante.

En el intervalo 2000-2006, el fracaso escolar en ESO ha pasado del 26,6% al 30,8%, Como vemos, sin contar con los datos de los últimos años el sistema educativo no invierte bien sus recursos. Sin tener datos arrastrados desde el año 1998, la evolución de la educación no es aceptable bajo ninguna óptica y tenemos que cambiar muchas cosas desde luego. Si hablamos de la educación secundaria obligatoria entre 20 y 24 años, nos encontramos casi detrás de los últimos de la filla, con lo cual se corroboran los datos anteriores.

En primer lugar, se puede comprobar que las diversas reformas educativas sólo empeoran la situación existente en los baremos de educación de nuestro alumnado. Las sucesivas reformas educativas y las sempiternas peleas por impartir asignaturas abstractas que no aportan conocimientos ocultan el árbol en el fondo del bosque.

La dotación de capital humano en educación deja mucho que desear. No sólo podemos culpar a la legislación vigente. Las nuevas incorporaciones al profesorado son fruto de las sucesivas reformas educativas, en donde muchos conocimientos brillan por su ausencia. 659.590 profesores sólo han conseguido mejorar las ratios de abandono escolar. Sin desmerecer a ningún profesional, me gustaría que os diérias una vuelta por cualquier escuela de magisterio y paséis un examen de cultura general. Resultados bochornosos.

Los padres han perdido la figura educativa que deberían tener. Los niños son el espejo de su entorno y si en el hogar no se respira cultura, el crio difilmente va a motivarse por el estudio, por el aprendizaje. Le preocupará más Salsa Rosa u Operación Triunfo que leerse un buen libro y discutirlo con sus padres.

El gasto público que se destina a educación es el equivalente a tirar el dinero. 26.000 millones de euros gastados en educación para no mejorar los resultados académicos debería dar que pensar a todos los ministros de educación que han pasado por el ministerio en los últimos diez años. El problema es que les da igual; es más les interesan estos resultados.

No basta con comprar portátiles para todos ni reducir la ratio de alumnos. Basta con aprender, con alcanzar unos niveles mínimos de educación, de aprendizaje. A este paso vamos a conseguir una población perfecta de marionetas teledirigidas en donde se manipularán con la capacidad de la palabra.

Al fin y al cabo, es el principal objetivo de cualquier político, cuanto menos piense la población, menos problemas me van a originar y por ende más fácil se engañan con palabras bonitas. No creo que el gasto público que se destina en educación sea realmente eficiente.

Más Información | Informe Educación 2008-2009, fecco.net
En El Blog Salmón | El gastos para la educación España está retrasada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio