La famosa "acción de oro" pasa a mejor vida ...

La famosa "acción de oro" pasa a mejor vida ...
4 comentarios

El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión al Parlamento de un proyecto de ley mediante el cual se pone punto y final a la famosa "acción de oro" que el Gobierno poseía en Repsol YPF (hasta febrero de 2006), Iberia (abril del mismo año), Telefónica (febrero de 2007) y Endesa (junio de 2007). De esta forma, cualquiera de estas compañías podría ser adquirida por una multinacional extranjera y sin que el Gobierno pudiera hacer algo al respecto para evitarlo.

La eliminación de la "acción de oro" en las cuatro empresas españolas que aún la tenían adquiere especial importancia en dos de los casos: Endesa y Repsol YPF. La eléctrica que preside Manuel Pizarro tenía "acción de oro" hasta junio de 2007 y su eliminación supone un obstáculo menos para Gas Natural en la opa que ha lanzado sobre Endesa, aunque era de esperar que el Gobierno no hiciera uso de la misma.

El caso de Repsol YPF es distinto, ya que la petrolera aparece en muchas quinielas como candidata a ser adquirida por una de las grandes multinacionales del sector. Y si hasta ahora no ha habido ningún intento en ese sentido se ha debido, fundamentalmente, a la existencia de la "acción de oro".

Ya en el mes de septiembre del año pasado, Pedro Solbes se mostraba favorable a la eliminación de cualquier blindaje como la "acción de oro", pero temía una OPA hostil sobre Repsol YPF y la pérdida de control de las reservas estratégicas de petróleo.

Vía | ABC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio