La fuga de talentos en los países en desarrollo

La fuga de talentos en los países en desarrollo
Sin comentarios

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los países en desarrollo es la tremenda tasa de fuga de talentos que tienen. Las personas más formadas deciden cruzar el océano hacia países en los que poder ganar más dinero y vivir mejor, lo que es muy razonable, pero también constituye una lacra para sus países de origen, ya que por cada cuatro personas que reciben una educación allí, sólo una se queda.

El sector más afectado es el sanitario, ya que la mayoría de médicos y enfermeras deciden ir a trabajar a Australia, Inglaterra o EE.UU., países que por otra parte necesitan a profesionales de la sanidad inmigrantes para cubrir la demanda de este servicio. De hecho, hay un dato bastante impresionante:

En Malawi, sólo el 5% de los puestos para médicos y el 65% de las vacantes para enfermeras están cubiertas. En ese país de 10 millones de habitantes un doctor atiende a 50.000 personas comparado con la tasa británica de un doctor por cada 600 personas.

¿Qué se podría hacer para solucionarlo? La verdad es que no es nada fácil, porque todo el mundo quiere “ir a más”. De momento demandan ayudas de los países que les quitan sus talentos para hacer frente a un mayor gasto en formación.

Vía | El Mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio