La #huelgaAutónomos, una acción que puede complicar seriamente a las arcas públicas

La #huelgaAutónomos, una acción que puede complicar seriamente a las arcas públicas
19 comentarios


Este Gobierno ha conseguido lograr un consenso de cabreo generalizado en la población equivalente al que vivimos en el año 2002 con la oposición de la población a la guerra de Irak. Poner de acuerdo a la inmensa mayoría de los ciudadanos en contra de las políticas económicas que se han puesto en marcha tiene su mérito. Desde los empleados públicos a los desempleados y pensionistas, sin olvidar a los jóvenes, jubilados o el último escalón de la cadena, los autónomos.

Desde que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes el brutal decreto de asalto a la economía doméstica, hay un runrún generalizado entre el colectivo de los autónomos que plantean medidas de presión de todo tipo para cambiar las injustas normas fiscales que ha puesto en marcha el Gobierno. La Huelga de Autónomos, es una quasi utopía pero sólo hace falta un poco de colaboración y voluntad, para que uno de los colectivos más desfavorecidos durante toda la crisis, pueda reclamar de una manera efectiva sus derechos. Aquí van una serie de ideas para poner en marcha esta Huelga de autónomos y no tener problemas legales de ningún tipo.

Cómo se pone en marcha una huelga de autónomos


La huelga de autónomos es un mecanismo de protesta doble. Consiste en parar la actividad durante un mes con el objetivo de hacer daño a la recaudación de las arcas públicas y paralizar parcialmente la actividad económica a múltiples niveles. La primera afectada, la Seguridad Social y la caída en picado de las cotizaciones por los autónomos. La segunda, Hacienda, por la caída en la recaudación en todos los impuestos que se repercuten de manera directa o indirecta con la actividad económica. Por último, pensemos lo que puede pasar con un seguimiento masivo en sectores de profesionales como abogados, transportistas, comercio al por menor… El impacto puede ser de un tamaño impredecible por los efectos colaterales.

El único escollo que tiene poner en marcha una huelga de autónomos son los trabajadores a cargo. En este país, el cierre patronal está muy restringido y si se decide cerrar la actividad durante un mes hay que afrontar los pagos de indemnización por despido. De entrada, cualquier autónomo con trabajadores tiene complicado poner en marcha este formato de protesta legal.

Aún así, en este país existen más de (PDF) 1,5 millones de autónomos que no tienen asalariados a su cargo, por lo que hablamos del 50% de la actividad por cuenta propia del sector. El agujero en recaudación en la Seguridad Social se puede estimar en torno a los 375 millones de euros y unos 275 millones en recaudación en la Agencia Tributaria por cada mes de paro.

Cómo se hace una huelga de autónomos


El mecanismo de la huelga es tramitar la baja en actividades económicas, baja en la Seguridad Social o colegio profesional y romper la habitualidad en la prestación de servicios o trabajos. Es el equivalente a un mes de vacaciones fiscales y laborales, los cuales son perfectamente legales y no existe ninguna norma que obligue a la permanencia en alta en la Seguridad Social o Hacienda.

Datos importantes. En este periodo, no se pueden emitir facturas, no se pueden deducir gastos de facturas recibidas en este periodo y lógicamente, no se puede trabajar porque la inspección de trabajo sancionará fuertemente a aquellos que se den de baja en autónomos y sigan operando en negro sin la correspondiente alta fiscal. Eso sí, un dato para la reflexión, existen menos de 2.000 inspectores de trabajo para toda España. Saquen sus propias conclusiones.

Soy autónomo-administrador de una sociedad mercantil ¿cómo hago huelga?


Aquí nos encontramos con la misma tesitura. Si la sociedad tiene trabajadores en el Régimen General, incurre en cierre patronal salvo que despida previamente a toda su plantilla. En otro caso, el administrador de la Sociedad está obligado a cotizar en autónomos si dicha empresa está en alta fiscal.

Si es viable, se puede optar por la baja fiscal durante un mes, cierre de la actividad y baja a todos los niveles. Otra opción es reducir el número de administradores a uno solo, en el caso de sociedades administradas por más de una persona o administrar los grupos de sociedades mediante la sociedad matriz y que solo una persona física cotice en autónomos.

Qué persigue una Huelga de Autónomos


Una huelga de autónomos busca simple y llanamente que la Administración Pública no ponga más barreras de las existentes, que no asfixie la tesorería mensual con pagos disparatados a cuenta sobre el IRPF, que se elimine burocracia, que se facilite la gestión del IVA y que por una vez y sin que sirva de precedente, que en este país se pueda trabajar con cierta seguridad jurídica.

Pero el caso es que tal y como hemos visto, ni va a ser posible cambiar los decretazos, ni los autónomos van a llegar a un acuerdo para hacer presión de verdad al Estado y hacerle recapacitar. La pelota está en nuestro tejado, es sólo cuestión de organización y voluntad para cambiar las cosas.

Más Información | HuelgaAutónomos

En El Blog Salmón | Olé por los cinco puntos de la nueva ley de emprendedores de Mariano Rajoy, Propuesta para mini-autónomos, 60 autónomos por cada mil habitantes vs 69 funcionarios cada mil habitantes (infografía)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio