La importancia de los BRIC en el mundo crece

La importancia de los BRIC en el mundo crece
2 comentarios

Estos días se reunen los líderes BRIC (Brazil, Rusia, India y China) en una de esas reuniones multilaterales tipo G que tanto gustan a nuestros líderes políticos. Durante estos días, veremos muchas sonrisas, muchas reuniones, muchas propuestas y, por supuesto, muchas fotos.

No obstante, ahora los países miembros del BRIC hay que tomarles en serio. Como vemos en la tabla, su presencia en la economía mundial sigue creciendo y, especialmente en estos momentos de dificultades económicas y financieras mundiales, su participación en la economía mundial es decisiva. Excepto Rusia en estos momentos, son los que más están crecimiento, con más reservas, con deuda pública por los suelos, con más crecimiento en exportaciones, con más emisiones de carbón, y muchos otros mases.

Lo que no está tan claro es si deberíamos tomar muy en serio las reuniones del BRIC si siguen el camino de las otras reuniones multilaterales que ya existen; la G7, la G8, la G20, las del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y las innumerables reuniones entre los países miembros de la Unión Europea. Puede que los políticos han encontrado una de esas reuniones más donde se pueden lucir.

El mundo no necesariamente ha encontrado una reunión multilateral que merezca la pena, más que para darles a nuestros políticos oportunidades de conocerse y de divertirse ya que, así, tendrán menos tiempo para intrometerse en las economías de sus países. Eso ya es algo.

Vía | Economist (en inglés) En El Blog Salmón | La silenciosa revolución de los países BRIC y Los países BRIC quieren reformar el FMI

Temas
Comentarios cerrados
Inicio