La industria musical y el salvavidas de MySpace

Sin comentarios

View SlideShare presentation or Upload your own.

Conversación, recomendaciones, social media... son nuevos horizontes en el mundo de la distribución de productos, en los que la vertiente digital ha transformado la manera de entender el negocio, como sucede en el caso de la industria musical. La presentación que podéis ver más arriba habla de la larga cola y sus modelos de negocios. Una larga cola que supone, en el actual modelo de la música, una industria no centrada sólo en los grandes hits para sostener sus ingresos, sino que es posible que les sea más rentable centrar la vista en la basta cantidad de artistas menores en cuanto a ventas, pero que en total dan más que los cuatro hits a los que condenan sus números las grandes discográficas.

El punto de vista es simple, ya que el análisis se centra más por el lado de los costes. Aquí entra en juego MySpace y la reflexión sobre si será capaz de salvar a la industria discográfica con los acuerdos que está alcanzando con ellos y su visión 2.0, más con el declive de ingresos obtenidos el año pasado en la venta de música.

La visión de MySpace es que las discográficas formen parte del juego, generando ingresos todos los días, no sólo como parte de la campaña de lanzamiento. Ello implica generar contenidos, vídeos, entrevistas, en una vida musical completa, en referencia a la obra, que puede durar mucho más de los 4 meses que se estipulaba tenían los CDs presencia en el mercado. Es ahí donde entra en juego la idea de la larga cola y los medios sociales, y empleando palabras de Marc Cortés, "[un mercado] basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, (...) los social media suponen sumar las conversaciones de los distintos usuarios (…), la cobertura o audiencia pasa a un segundo plano y entra en escena la participación, la recomendación, la opinión cualificada…".

Esto es lo que quiere MySpace que entiendan los diferentes actores del sector, sin embargo, se generan dudas sobre cómo conseguirá repartir el dinero logrado por publicidad, ofreciendo música gratis entre las diferentes partes involucradas, o si en realidad esto no es más que un brindis al sol. Habrá que seguir cómo termina la propuesta, pero a día de hoy el modelo de negocio que trata de proponer MySpace es el único con visos de dar una solución a la crisis. Principalmente porque ha pensado en el usuario primero.

Vía | Interactividad Más información | The long tail En El Blog Salmón | Y el marketing de este siglo En El Blog Salmón | Contenidos gratis o contenidos de pago En El Blog Salmón | Ganando dinero vendiendo gratis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio