La inversión extranjera internacional ha bajado

La inversión extranjera internacional ha bajado
1 comentario

En este entorno complicado, no sorprende ver que la inversión internacional privada ha estado bajando, tanto a los países ricos como a los pobres.

Ya hemos hablado en estas páginas de la importancia de esta inversión para los países destinatarios y estas ventajas son doblemente importantes en una situación de falta de liquidez.

A través de la revista, the Economist, nos viene el último Informe sobre las Inversiones en el Mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

No obstante, aunque las caídas han parecedo importantes, cómo vemos en el siguiente gráfico, el nivel sigue estando aproximadamente como en el último tope del mercado.

unctad-fdi.JPG

Por otra parte, en su punto más alto, el último trimestre del 2007, el 80% de la inversión internacional privada iba dirigida a países ricos, que son los que más han sufrido en las reducciones que hemos visto.

Buenas noticias, ya que los países pobres, que se dividían el 20% restante, han experimentado bajadas en su inversión extranjera mucho menos significativas que los ricos. Su cuota de la inversión internacional privada ha subido del 20% a un tercio del total.

Africa, ha experimentado subidas importantes de inversión internacional privada entrante, llegando a €60.000 millones, especialmente a su sectores de materias primas.

Acompañando esta reducción en la inversión internacional extranjera es el fuerte incremento en dos importantes fuentes de inversión estatal, estas dirigidas a empresas privadas alrededor del mundo.

Estas dos fuentes son la alta inversión de China y los Sovereign Wealth Funds (SWF), los fondos de inversión establecidos y controlados por los varios países con fuerte liquidez.

Esta fuerte inversión alternativa, trae consigo criterios que no son relacionados con inversiones normales, es decir, son estatales y son impulsados por razones igualmente políticas que económicas, como máximo en términos privados.

Empresas privadas nuevamente en manos estatales, esto es lo que he llamado en estas páginas, las renacionaliciones.

Acompañando la progesiva estatización de las economías que estamos viendo con los gobiernos chupando toda la liquidez que hay para financiar su despilfarro, también estamos viendo la renacionalización de las empresas privadas más golosas.

¡Estamos todos en camino de ser funcionarios de algún gobierno u otro!

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Qué países están más a favor de los negocios?
Más información | Nota de Prensa de Unctad
Ver Gráfico más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio