La justa contribución de los ricos

19 comentarios

Va a ser uno de los debates de las próximas elecciones generales en España. La subida de impuestos a los ricos: que si la vuelta del impuesto de patrimonio, que si un impuesto a la riqueza (sic), que si….eso si, sin acabar de concretar a quien se considera rico (aunque ya sabemos que las fortunas de verdad no van a pagar ni ahora ni nunca). La justa contribución de los ricos, que diría Obama a la hora de financiar su New New Deal.

Esa expresión, la de la justa contribución creo no haberla oido aún en España, pero no es novedosa en los EEUU. En Tax Foundation nos recuerdan como en la segunda temporada de El Ala Oeste de la Casa Blanca, emitida hace one años, se sacaba a colación dicho concepto en la disputa entre Sam, un asesor del presidente demócrata estadounidense y un miembro de un lobby llamado Americanos por la Justicia Fiscal. Os dejo con el párrafo en castellano, que da para reflexionar al menos un instante.

Henry, por última vez, cada vez que tu jefe se subía al machito y decía “Ha llegado el momento de que los ricos paguen su justa contribución” me metía debajo de la colcha y me cambiaba de nombre. Dejé Gage Whitney (una firma de abogados) ganando 400.000 dolares al año, lo que significa que pagaba 27 veces la media de lo que se paga en el IRPF. Yo pagaba mi justa contribución, y la justa contribución de otras 26 personas.Y estaba contento, ya que esta es la única forma de que esto funcione. Soy el primer interesado en que todo el mundo pueda ir a la escuela y conducir por la carretera. Pero no tengo 27 votos el día de las elecciones. Los bomberos no vienen a mi casa 27 veces más rápidos ni el agua sale de mi grifo 27 veces más caliente. El 1% de los principales contribuyentes de este país pagan impuestos por el 22%. Tan solo digo que no les pongamos nombre mientras ellos lo sigan haciendo.

Mucho me temo que en las elecciones no van a seguir el consejo de Sam, y nos van a poner pingando a todos aquellos que nos cuestionemos muy seriamente por qué las clases medias hemos de seguir sufragando este huida hacia delante. Y nada de pensar en sufragios censitarios: pague, calle, y aguántese si le insultamos.

Vía | Tax Foundation
En El Blog Salmón | La progresividad del IRPF: un 4% de contribuyentes ingresa el 35,6% del total del IRPF, En España no hay ricos, el IRPF lo pagamos sólo los tontos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio