La ley de Okun y sus implicaciones en la tasa de paro

La ley de Okun y sus implicaciones en la tasa de paro
Sin comentarios

La noticia la dio ayer la Unión Europea que anunciaba una rebaja en la tasa de crecimiento del PIB, que pasaba a ser del 2,2%, motivado gran parte de él por el reajuste que está viviendo el sector inmobilario. Pues bien, este dato afecta de pleno a la creación de empleo o la tasa de paro, y no hablamos sólo del inmigrante, que se ve muy perjudicado con la recesión que está viviendo las constructoras.

Resulta que en economía existe la ley de Okun, como bien comenta el profesor Rafael Papillón del Instituto de Empresa, que establece la existencia de una relación estable a largo plazo entre la reducción de la tasa de paro y el ritmo de crecimiento económico. Es decir, la reducción de la tasa de paro (proporción de parados respecto a la población activa), sólo es posible si la economía crece por encima de lo que puede considerarse como normal. Explica el profesor Papillón, que "para España aproximadamente, la relación sería que un ritmo de crecimiento del PIB por encima del 2,5%, caería la tasa de paro y con un crecimiento por debajo del 2,5%, como ocurre ahora, aumenta la tasa de paro".

Por tanto, cada vez que el gobierno o el ministro de economía revisa el crecimiento del PIB a la baja, implica, según la Ley de Orkun, un problema con la tasa de paro, y no sólo eso, lo peor es que tengan que venir los organismos internacionales a revisarnos el dato. La crisis viene, como así se puede ver en las noticias económicas que van apareciendo sobre nuestra economía, que en cuestión de ciencia, acierta bastante.

Vía | Martín Varsavsky En el blog salmón | La baja productividad frena el empleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio