La 'mina de oro' del negocio de las Administraciones de Loterías tiene sus días contados

La 'mina de oro' del negocio de las Administraciones de Loterías tiene sus días contados
9 comentarios

 

Las Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado son un ejemplo tipo de los negocios más rentables en nuestro país, que tras haber cosechado grandes beneficios durante muchos años, están en la cuerda floja tras la intención manifiesta del ejecutivo de Rodríguez Zapatero de privatizar su gestíón.

Estas administraciones han funcionado al amparo del gobierno, a través de un sistema de concesiones similar al de las farmacias, que al calor de una tasa de entrada, se reparten el mercado entre unos pocos. Actualmente existen en España 4.200 establecimientos, que por supuesto están en contra de la medida, e incluso empiezan a hablar de una huelga para el día insignia del negocio, el próximo día 22 de diciembre.

Tradicionalmente, ha sido un negocio protegido por el Estado, y muy regulado, en el que sus ingentes beneficios se han repartido entre algunos ‘elegidos’. Desde el punto de vista económico y de la igualdad de mercado esta medida cumple con dos objetivos:

  • Permitir al capital privado la participación en un negocio que ha sido reservado en exclusiva para unos pocos.
  • Introducir competencia en el mercado, haciéndolo accesible a otros que lo deseen en un régimen de competencia.

De forma natural cuando se suceden medidas de este tipo, surge un clamor por parte de los interesados en su marcha atrás, pero en la época en la que estamos deben eliminarse con más incidencia que nunca, ciertas actividades que limitan las oportunidades, a aquéllos que por un motivo u otro no reúnen los requisitos para acceder a organizaciones que intentan perpetuar en el tiempo los ‘derechos gremiales’.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | ¿Liberalizar la lotería?, sí por favor
En Ahorro Diario | Cuidado con la lotería de navidad, es una costumbre peligrosa
Imagen | rahego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio