La OCDE nos da su prescripción para el futuro

La OCDE nos da su prescripción para el futuro
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que los gobiernos deben estar pensando en las políticas económicas sostenibles de crecimiento, empleo y las cuentas públicas, distinto al camino actual de prevención de crisis, el despilfarro.

No obstante, por sus comentarios, no parece que la OCDE tenga prisa y, como el Fondo Monetario Internacional, quieren que se preparen las cosas pero para el futuro.

Dentro de lo que nos recomienda en términos generales, también incluye varias prioridades que destaca para España. Estas prioridades españolas (PDF) son las siguientes:

  • Mejorar los resultados escolares en la educación secundaria.
  • Limitar la extensión de los acuerdos laborales generalizados, incluyendo la indexación automática de los sueldos a la inflación.
  • Limitar la indexación automática de los sueldos a la inflación.
  • Suavizar la protección laboral de los trabajadores con contrato.
  • Reforzar la competencia en el sector de comercio.
  • Elimina las distorsiones en el mercado inmobiliario.
  • Reformar el sistema de pensiones.

Estoy de acuerdo con lo de mejorar la educación, he hablado mucho sobre eso en estas páginas. También estoy de acuerdo con la liberalización del sector de comercio y el sector inmobiliario y se necesita mejorar el sistema de pensiones.

No obstante, se está metiendo bastante con los trabajadores y no habla nada de nada de la necesaria mejora de la productividad. Tampoco hablan de las obligaciones de los empresarios para que los lugares de trabajo estén adecuados en formas de trabajar, en conciliación y en eficiencia.

Por otra parte, el gobierno de España y los otros gobiernos españoles tienen muchos más deberes que las reformas mencionadas, deberes que la OCDE no menciona.

Salir de las dificultades en que nos encontramos es cosa de los tres grupos; los empresarios, los gobiernos y los trabajadores, y proponiendo algunas reformas y atacando los sueldos no es cómo mejor saldremos de esto.

Ya hablaré más sobre los deberes y las obligaciones de los distintos grupos en los próximos días.

En El Blog Salmón | Los keynesianos en el FMI continúan en su camino
Imagen | daquellamanera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio