La OCDE revisa sus previsiones económicas

La OCDE revisa sus previsiones económicas
6 comentarios

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado hoy su informe semestral de previsiones. En este, [al igual que hizo recientemente la Comisión Europea](La Comisión Europea nos trae sus nuevas previsiones económicas), muestra sus discrepancias respecto a las previsiones económicas del Gobierno español.

En concreto, la OCDE prevé que la economía española crezca un 3,2 % este año y un 2,7 % el próximo, frente al 3,3 % y el 3 % que pronostica el Gobierno. Este escenario es muy parecido al mostrado por la Comisión Europea. Ya en 2017 la estimación de la OCDE es de un crecimiento del 2,5 %, frente al 2,9 % previsto por Moncloa.

En lo que respecta al paro, la OCDE sostiene que España no bajará de la barrera del 20 % hasta mediados del próximo año. En concreto, la tasa de paro será del 22,1 % este año, del 19,8 % en 2016 y del 18,2 % en 2017.

Curiosamente la OCDE sí apuesta porque España cumpla su objetivo de déficit del 4,2 % pactado con Bruselas para este año. Sin embargo, en 2016 habría una pequeña desviación, de sólo una décima, que dejaría el déficit final en el 2,9 % del PIB.

Por último, en lo que se refiere a la evolución de la deuda pública, la OCDE estima que España acabará este año con un endeudamiento del 100,5 % y que el año próximo se reducirá muy tímidamente hasta el 100,3 %. Ya en 2015 el ratio de deuda pública sobre PIB sería del 99,2 %.

En El Blog Salmón | [La Comisión Europea nos trae sus nuevas previsiones económicas](La Comisión Europea nos trae sus nuevas previsiones económicas)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio