La OCDE también piensa que hay que subir los impuestos sobre la energía

La OCDE también piensa que hay que subir los impuestos sobre la energía
64 comentarios

Hace poco escribí uno de mis artículos sobre la necesidad de penalizar el consumo de energía, Hay que subir los impuestos sobre la gasolina y, como suele ser el caso, recibi los palos habituales de los que no quieren pagar más y los que no quieren ver sus vidas incomodadas. No es la primera vez que escribo sobre esto y lo normal es ser criticado y tachado de rico, porque si no fuera rico, cómo se me ocurriría proponer más impuestos. Luego también tenemos los comentaristas que alardean de responsabilidad pero, con lo que nos está cayendo, no es el momento de introducir este tipo de iniciativa. Curiosamente, las primeras veces que escribí sobre esto, no había crisis y estábamos viviendo años de bonanza donde el boom ya duraba un par de décadas, pero los palos venían igual. La sorpresa es que se suele recibir algún comentario aceptando la dura necesidad.

El mundo no puede seguir consumiendo como hasta ahora y el consumo de energía es una parte importante de las deudas que tenemos con la tierra. No sólo eso, parece que casi todos están como locos para volvernos al círculo vicioso, a la senda anterior de producción y consumo interminable, continuando con el progresivo deterioro.

Pues no, el consumo de energía lo tenemos que revertir y la mejor forma de hacerlo es a través de su precio. Además, como estamos en gran necesidad de buscar formas de aumentar los ingresos de los Estados, para equilibrar sus cuentas, mucho mejor que el copago sanitario o el euro por receta es subir el precio de la energía.

Parece que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también piensa que tenemos mucho que hacer en el ámbito de los impuestos sobre la energía y sobre las emisiones de carbón. Como vemos en la tabla, hablan de la necesidad de equilibrar los impuestos de todos los tipos de energía, para que cada una carge con su peso medio ambiental, relacionados con sus emisiones de CO2. Especialmente, demuestra las diferencias, a nivel general, de los impuestos sobre las distintas energías:

  • Los impuestos sobre el diesel es 37% menos que sobre la gasolina, teniendo en cuenta sus emisiones de carbón y 32% menos teniendo en cuenta su contenido en energía.
  • Los impuestos sobre energía para usos industriales y para la calefacción, son un promedio de 24 euros por tonelada de CO2, comparado con 13 euros para gas natural y el promedio para el carbón en 5 euros.
  • La energía en uso en agricultura, la pesca y para uso forestal muchas veces está exenta.

La OCDE nos dice que los gobiernos intervienen en la producción de combustibles fósiles a través de varias medidas:

  • intervenciones físicos en el mercado
  • subvenciones directas
  • precios bajos de bienes suministrados por el gobierno
  • concesiones fiscales

También intervienen negativamente en el consumo de combustibles fósiles con mecanismos que incluyen:

  • el control de precios
  • sistemas de rebajas y bonificaciones
  • tratamientos fiscales que varían en distintos países

En el lado positivo, la OCDE identifica estrategias comunes de los gobiernos que han logrado reducir el consumo de los combustibles fósiles y los subsidios a la electricidad:

  • Aumentar la disponibilidad y transparencia de los datos de apoyo.
  • Proporcionar medidas compensatorias mejor orientadas y transparentes para la reestructuración económica y la reducción de la pobreza a facilitar el camino hacia la reforma de los subsidios de los combustibles fósiles.
  • Integrar las reformas de subsidios a los combustibles fósiles en paquetes que incluyen amplias reformas estructurales.
  • Asegurar la confianza pública en la agenda de la reforma a través de estrategias de comunicación generales, el momento adecuado de eliminación de los subsidios, y la implementación de políticas sociales compensatorias.

Hay mucho que hacer y debe ser parte de los programas completos de reestructuración que se deben ver pero no hacer nada porque hay crisis no es la alternativa y la mejor forma de influir las decisiones del consumo excesivo y de la inversión en las alternativas es el camino de los precios, es decir, los impuestos.

En El Blog Salmón | Hay que subir los impuestos sobre la gasolina y El peso de los impuestos verdes ha bajado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio