La pistola cargada griega es su creciente deuda

La pistola cargada griega es su creciente deuda
11 comentarios

Esta mañana mi compañero, Marco Antonio, nos comentó sobre la reunión europea donde el primer minsistro griego buscaba el respaldo de sus compañeros europeos como baluarte en sus negociaciones con los bancos que les prestan y con los inversores que les invierten.

Ayer hable de este tema en Tanto hablar de Grecia, pues hablemos de Grecia, donde hablé de la difícil situación económica de Grecia. Pues seguimos hablando sobre la difícil situación económica de Grecia.

Como vemos en la tabla, se proyecta que todos los números de Grecia empeorarán. Incrementará su deuda total, su deuda comparado con el PIB, sus pagos de intereses, y su déficit público. No sólo eso, se proyecta que bajará su PIB. No es una bonita foto.

Además, el artículo de referencia nos dice que Grecia tiene €20.000 millones de deuda venciendo en Abril y Mayo. Negociar la refinanciación de esta deuda es la batalla que Grecia tiene que librar y la razón por qué dice que necesita la pistola cargada sobre la mesa.

Lo que no hemos visto es la letra pequeña del acuerdo entre los líderes europeos.

Si es verdad que el coste de financiación de Grecia está a 6,3%, 3% por encima de lo que paga Alemania, teniendo en cuenta el deterioro de las cuentas públicas, me parece bajo, incluso con la pistola cargada sobre la mesa. No obstante, a ver si este coste le parece alto a Grecia y no está dispuesto a pagar los precios del mercado. En ese caso acudirá a las promesas de sus compañeros europeos. ¿A qué precio esa deuda?

¿Quién decide si las negociaciones con los bancos no funcionan o si los inversores internacionales deciden que no quieren invertir en deuda griega al precio ofertado, es decir, ¿quíen fijará el costo de la deuda que Grecia piensa asumir? Tengo la impresión que, tarde o temprano, más bien temprano, Grecia volverá con sus colegas europeos pidiendo que hagan frente a sus promesas.

Da gusto ver lo que queríamos la Señora Merkel y yo, que el Fondo Monetario Internacional esté metido en el proceso. Lo que no nos dicen es si el FMI está sólo para abrir su cartera o si seguirá su proceso completo, es decir, dinero con condiciones.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Poniendo la pistola cargada sobre la mesa y Tanto hablar de Grecia, pues hablemos de Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio