La próxima factura de la luz y el laberinto en los precios que se avecina

La próxima factura de la luz y el laberinto en los precios que se avecina
14 comentarios

El batutazo pegado por Industria en la suspensión de la subasta eléctrica de CESUR trae aparejado nuevas normas de facturación eléctrica para todos los usuarios. Tal y como ha avanzado el ministro Soria, los particulares van a pasar a fijar el precio de la electricidad en función del mercado diario de subasta eléctrica, eliminando el sistema actual de subasta que tiene la TUR.

Con este escenario, se abren dos posibles vías para tarificar el coste del suministro eléctrico, puesto que Soria ha fijado en principio dos sistemas para determinar el coste de la luz:

  • Sistema de precios variables cada hora en línea con las subastas del mercado diario de la luz.
  • Precios anuales ajustados con las eléctricas por parte de los consumidores.

El primer sistema tiene un problema importante para los consumidores y es que realmente estamos consumiendo electricidad a precio incierto. Si, Industria puede establecer una web que nos de fácilmente el precio/hora pero nadie va a mirar la web de precios cada hora para decidir si enciende la calefacción eléctrica, pone la lavadora o apaga la luz. ç

El segundo problema que veo en el sistema anual, es el riesgo en variación de precios, el coste previsiblemente más elevado por una mera cuestión de riesgo y la asociación de contratos de cobertura a los precios fijados, tanto al alza como a la baja y la dificultad intrínseca de un contrato swap que se debería asociar a esto.

Con este escenario, marzo va a ser entretenido porque aún no tenemos nada claro los nuevos sistemas que va a poner en marcha industria ni tampoco si se van a establecer sistemas propios en los que los consumidores pudieran subastar sus consumos eléctricos previstos y los precios, que sería un sistema realmente interesante para todos ¿opiniones sobre el cambio en la factura de la luz?

En El Blog Salmón | Tarifazo eléctrico 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio