La subida del IVA traerá una contracción del consumo en opinión de 8 de cada 10 encuestados

La subida del IVA traerá una contracción del consumo en opinión de 8 de cada 10 encuestados
11 comentarios

Hoy os traemos los resultados de la encuesta de la semana. Y en esta ocasión os pedíamos que hablaseis de las consecuencias de las subidas de tipos del IVA, incluso los técnicos de Hacienda, apoyados en los datos de la anterior subida del impuesto, vaticinan una situación similar a la que apuntan nuestros lectores.

Casi un 80% de los encuestados cree que la subida minará el consumo, un 18,5% cree que a pesar de la contención del consumo aumentará la recaudación, y tan sólo un 2% creen que aumentará la recaudación.

Casi un 70% de los lectores considera que el consumidor final asumirá la subida del IVA,frente a ellos un 27% cree que la subida la asumirán conjuntamente consumidores y comerciantes, lo que suavizaría el impacto de la subida en el precio final de los productos, un 5,5% creen que será el comerciante quien asuminrá la subida para no repercutirla a sus clientes.

<

Por último, al preguntaros por si esta medida hará que se incremente el consumo de aquí al 1 de septiembre, como sucedió en los meses previos a la anterior subida, más de un 65% de los lectores opina que no se dará esa circunstancia, el resto opinan que si estimulará el consumo. Probablemente se produzca un adelanto de las compras previstas e inevitables, como material escolar que pasará de un 4% a un 21%, pero es poco probable que se dispare el consumo, porque las cuentas de los ciudadanos no están para muchos caprichos.

Agradecemos la participación a esos 1744 lectores que han aportado su opinión. El lunes volveremos con una nueva encuesta, os esperamos.

En El Blog Salmón| La subida del IVA, ¿lo que antes era malo ahora es bueno?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio