La tasa de empleo española sigue por los suelos

La tasa de empleo española sigue por los suelos
32 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como nos ha comentado Remo hace poco, los últimos datos de desempleo no son nada alentadores con el aumento de los desempleados que, como hemos pasado la época de vacaciones, suele aceptarse como normal que muchos trabajadores se encuentren en la calle. Remo también nos habló de los datos de afiliación a la Seguridad Social que, aparte de ser malos, revelan mucho más que es malo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae datos (PDF) que confirman estos datos escondidos en las estadísticas. Vemos en su reciente Estudio sobre el desempleo en los países de la OCDE que España sigue en un puesto de liderazgo nada envidiable en varios elementos, incluso los tantos que quieren pero que no pueden trabajar.

OCDE: tasa de empleo de mujeres y de jóvenes

Como he dicho en estas páginas:

Como suele ser, las buenas noticias no lo son tanto como parece. En España a lo largo de la crisis, se ha visto un crecimiento importante en su nivel de subempleo y de empleo a tiempo parcial que impactan positivamente en el nivel de desempleo que nos anuncian pero que no es necesariamente lo que buscan los trabajadores.

Parte de esto es el nivel de la tasa de empleo, definido como la proporción de personas en edad de trabajar que están empleados.

Este Estudio de la OCDE nos habla de los tantos que han abandonado el mercado laboral y que benefician las estadísticas de desempleo, ya que ya no se cuentan, pero que no ayudan en la situación de las familias.

En España, vemos que la tasa de empleo sigue por los suelos, comparado con los promedios europeos y de los países de la OCDE, como vemos en el primer gráfico. No obstante, como vemos en el segundo gráfico, hay elementos de la tasa de empleo que siguen en niveles desastrosos.

Mientras la tasa de empleo siga en 51,9% para las mujeres, no debemos alardear de lo bien que va la creación de empleo en España. Pero tampoco debemos proclamar nuestra satisfacción mientras las tass de empleo de los jóvenes está en 17,2% y la de los mayores está en 46,1%.

Queda mucho que hacer con el nivel de desempleo, con más de cinco millones buscando trabajo. Pero queda aún más trabajo subir a todos los segmentos del mercado laboral con sus niveles todavía por los suelos.

En El Blog Salmón | Las cifras del paro en España dan vergüenza y El Gobierno aprueba una nueva ayuda a parados: ¿es este el camino correcto?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio