La tecnocracia en decadencia

La tecnocracia en decadencia
5 comentarios
HOY SE HABLA DE


Según enuncia la wikipedia podemos entender por tecnocracia:

  1. Tecnocracia como pura burocracia, sería un gobierno manejado por los más educados.
  1. El movimiento tecnocrático se entendería como un movimiento creado en los Estados Unidos que promueve una sociedad de abundancia.

Es por tanto una pequeña reflexión la que quiero realizar sobre este concepto más bien utópico y ocasional por parte de “la nueva burguesía” mundial en unos momentos en los que desde el punto de vista económico hasta ellos pueden notar esta incipiente crisis.

Quizá una de las principales quejas sociales en la actualidad no sea la crisis económica, el descontento con muchas de las ayudas estatales a los bancos, las subidas de impuestos, etc; sino la falta de información y de respeto para con la sociedad hace unos meses o quizá un par de años cuando se sabía que la crisis iba a llegar y nunca avisaron a la sociedad. Mucha gente aún hoy piensa que fue un valor escondido.

Esa podría ser una de mis primeras ideas que podrían influir en el significado puro y duro de tecnocracia como un conjunto de sabios a cargo del poder de los estados. No dudo de la capacidad teórica o no de éste idea, pero desde luego si hubiera sido así realmente quizá muchos de nuestros problemas económicos se habrían resuelto de forma preventiva y ahora mismo no estaríamos en una crisis de valores y sistema.

Podemos decir que siempre los tecnócratas han defendido su teoría de unos estadistas cultos, pero nunca lo han realizado de forma directa con su alta capacidad monetaria; la sociedad si lo ha hecho. La defensa por su parte de una sociedad de la abundancia siempre ha sido un bien preciado para con la sociedad, hasta hace 2 años eso podría haber sido cierto; ¿pero ahora quién esta en abundancia, los ciudadanos o las grandes empresas ayudadas por el gobierno?

La eterna discusión sobre la usabilidad de los cargos políticos por partidos determinados y no por personas cualificadas quizá a largo plazo sea uno de los mayores puntos de cohesión entre la sociedad desarrollada; no se pueden volver a permitir, crisis del 29, crisis de las .com o crisis como la actual sin una actuación real, potente y coordinada entre los políticos de todos los países importantes del mundo. Quizá si tuviéramos verdaderos tecnócratas eso sería una realidad.

Imagen | daquellamanera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio