La UE quiere reemplazar la regulación nacional

La UE quiere reemplazar la regulación nacional
6 comentarios

Con tanta reunión europea hablando de qué hacer con los problemas económicos y cómo mejor regular los sectores financieros, no debe sorprender que, tarde o temprano, anuncien propuestas grandilocuentes, en el puro estilo europeo.

Los ministros de finanzas de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) han anunciado planes (siempre anuncian planes) para establecer tres entidades que actuarán de supervisores y reguladores para sus respectivos sectores, la banca, seguros y las entidades de inversión.

Además, piensan crear una nueva entidad, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS), que velará por la estabilidad financiera a nivel europeo, y que será compuesto por los banqueros centrales y los reguladores nacionales de los países de la UE. Más razones para organizar esas multitudinarias reuniones que tanto gustan con muchas fotos y palabras bonitas, aunque puede que estas reuniones sean más calladitas.

Ya están negociando donde basar estas entidades ya que, normalmente, negociar su base se convierte en lo más importante con estos temas. Dicen que probablemente la CERS se basará en Londres. Los franceses acaban de ver a uno de los suyos, Michel Barnier, nombrado comisionado para el mercado único, que cuida de temas de unificación y de regulación, incluyendo del sector financiero. ¿Será este nombramiento suficiente para satisfacer a los franceses?, lo dudo. Esperemos más negociaciones, ya que las otras entidades mencionadas se tendrán que distribuír geográficamente.

Suelen haber muchas peleas sobre donde localizar sedes de entidades europeas, y las sedes de las entidades financieras aún más, especialmente entre los británicos, los franceses y los alemanes (Londres, París y Frankfurt). Y el resto de los países europeos, ¿se conformarán con lo que ya tienen?

Aparte de donde se localizarán, tendremos que ver cuál será su función y cómo coordinarán con los reguladores nacionales. Si se ayudarán en la regulación, si se entorpecerán, o si estas nuevas entidades serán la estética que a la UE le gusta mucho, pero sin efectividad, al puro estilo unioneuropeista.

¿Realmente se piensa que alejar la regulación de su punto local y situarla en manos europeas la reforzará?

Vía | El Mundo y BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Los reguladores vuelven a la razón y Estamos en proceso de trueque de trabajos europeos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio