La vida en la zona Euro con o sin suspensión soberano de pagos

La vida en la zona Euro con o sin suspensión soberano de pagos
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sale una publicación (PDF) proveniente de una reciente conferencia organizada por la European University Institute (EUI) y la Wharton Financial Institution Center (FIC) de la escuela de negocios, Wharton, de la universidad de Pennsylvania, bajo el título “Life in the Eurozone With or Without Sovereign Default?” (La vida en la zona Euro con o sin suspensión soberano de pagos). Varios economistas y personajes analizan los resultados de esta conferencia y tienen en cuenta el impacto sobre la economía en general que puede traer la suspensión de uno o más países europeos.

El trabajo se inicia bajo la suposición, que nos elabora en el prefacio el ex Ministro español y ahora presidente de la EUI, Josep Borrell, que dan por probable la necesidad de que Grecia tenga que reestructurar sus deudas, dado el transcurso de su situación económica y de su falta de liquidez.

En estas páginas he pedido la necesaria reestructuración de la deuda de Grecia por varias razones. Son deudas que han sido acumuladas durante varias generaciones y no es de recibo tener que reestablecer su situación financiera de golpe en la situación global actual. También es necesario que los bancos y los inversores internacionales tomen su parte de responsabilidad por la situación en la que se encuentra Grecia. Es decir, que tienen que retrasar sus deudas y tienen que abrirse a descuentos y a intercambios.

Grecia tiene que volver a la senda económica sostenible pero, tras décadas de políticas económicas insostenibles, debe tener tiempo para que las políticas económicas lleguen a funcionar sin empobrecer al máximo a los griegos que menos pueden soportar las dificultades.

Lo que es increíble es ver a tantos criticar a los bancos y los inversores internacionales y luego estar en contra de que Grecia reestructure, queriendo que los gobiernos presionen a los bancos a prestar más y queriendo que el Banco Central Europeo (BCE) compre toda la deuda basura como si fuera de primera calidad.

Un interesante trabajo que merece la pena considerar, especialmente porque la posibilidad de que un país europeo tenga que reestructurar sus deudas ha escandalizado a muchos, incluyendos a muchos líderes europeos, que ni se ha contemplado esta posibilidad en las discusiones y negociaciones. Esto ha causado que los griegos, primeros en la lista de dificultades, han sido forzados a introducir políticas económicas que no eran tolerables, especialmente para los más necesitados, y los que menos han causado la situación en la cual se encuentran.

Este tipo de estudios abre la puerta a la consideración de la suspensión de deuda por parte de un gobierno europeo, que no es el fin del mundo si lo hacen y yo diría que ni es el fin del Euro como muchos, incluyendo en estas páginas, han estado pronosticando.

En El Blog Salmón | Profesor Robert Barro nos da ideas sobre la salida a la crisis, El problema no es el Euro, el problema son las fallidas políticas económicas y Los catastrofistas ganan, aunque estén equivocados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio