La vulgarización de la crisis económica española

66 comentarios


Hoy vamos a asistir a la vulgarización máxima de la crisis económica. Vulgar al mismo estilo del vídeo que acompaña al post. Muchos de vosotros pensaréis que se me ha caido un tornillo o similar, pero es a la conclusión a la que llego después de enterarme que el Ministro de Fomento, Pepe Blanco explicará en La Noria el tijeretazo que va a poner en marcha el Gobierno. La Noria, para los que no veais mucha TV es uno de los programas TOP de la telebasura de la parrilla televisiva.

Esta entrevista-participación en la tertulia económica y política, no es ninguna inocentada o broma y he esperado a escribir este post hasta que he podido contrastar la información que ofrece la web del PSOE desde esta tarde en El Pais, Expansión o Público entre otros medios. En el fondo, no sé si tomar esta comparecencia pública de Pepe Blanco como una broma de muy mal gusto o como un insulto a la inteligencia humana.

Para que nos hagamos una idea del nivel económico de los debates os remito a este post que escribí hace unos meses sobre las enseñanzas económicas que se extraen de semejantes debates económicos en Telecinco. Mañana, por más que queramos rascar, no vamos a llegar a ningún lado con un moderador que sabe más de los líos de faldas de Paquirrín o de los cotilleos burdos e insulsos de triunfitos y similares que genera toda la telebasura que de la realidad económica en la que nos encontramos inmersos.

Al perfil de espectador de La Noria, imagino que le sorprenderá ver a un Ministro explicando lo inexplicable y a partir de mañana, serán conscientes de que la crisis ya está aquí y ahora comienza de verdad ya que la cadena rompe con su target habitual de problemas pantojiles, farándulas varias o peleas de gallos continuas sobre cualquier tema de actualidad o no. Cuando se tiene posiciones extremas como las que ostentan Maria Antonia Iglesias o Miguel Angel Rodriguez, atontar al espectador y lavarle más aún el cerebro es el objetivo; más vale que las masas no piensen.

Por ejemplo, todo esto lo podemos comprobar en uno de los últimos debates dialécticos de gran nivel (vídeo cabecera del post) que tuvieron Pedro Ruiz y la Sra Iglesias en la que el trasfondo base de una discusión sobre la abstención electoral terminó con preguntas cruzadas en las que se increpaban mutuamente si uno era un fascista y la interlocutora fémina una puta. Como vemos, es el entorno adecuado para explicar correctamente a España porqué se congelan las pensiones, porqué se bajan los sueldos de los funcionarios y porqué hay que tomar estas medidas drásticas.

Imagino que la cercanía en el lenguaje y la traducción a de los términos macroeconómicos de toda la exposición que haga el Sr. Blanco correrá a cabo de Belén Esteban o Terelu Campos, periodistas reconocidas con amplia trayectoria en el campo económico para extraer totalmente el jugo de la comperencia del Ministro. Tenía pensado ir al circo mañana, pero creo que me quedaré a ver el programa. Imagino que el domingo nos desayunaremos con otra llamada de Obama o Merkel para ver exactamente a qué se dedican los Ministros en los fines de semana.

Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Si queréis ver una muestra de lo que piensan algunos internautas de esta aparición de José Blanco en La Noria, daros una vuelta por este hilo de Burbuja.info o en Menéame.

En El Blog Salmón | Debates de economía en Telecinco y la partidocracia PPSOE, El tijeretazo de Zapatero: llegó la hora de la verdad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio