Largas por allí y sin usar por aquí

Largas por allí y sin usar por aquí
24 comentarios
HOY SE HABLA DE

En China han inaugurado la línea de alta velocidad más larga del mundo, 2298 entre Pekín y Cantón, el polo económico del sur de China. El tren tarda unas ocho horas en hacer este recorrido (incluyendo las 35 4 paradas intermedias), tres veces menos que los transportes utilizados hasta ahora.

Supongo que tres veces menos que los transportes utilizados hasta ahora, a excepción del avión. Seguramente esa distancia sea cubierta en avión habitual mente en un tiempo bastante inferior a las tres horas. No parece tener mucho sentido, tal vez se pueda justificar por todas las paradas intermedias. Aunque, hablando de cosas con poco sentido, lo que tenemos en la península ibérica parece tenerlo menos todavía.

Porque por aquí tenemos trenes de alta velocidad que si no son los que hacen recorridos más largos, probablemente sean los que vayan más vacíos. No tiene sentido alguno que el 45% de las plazas de los AVEs vayan vacías.

No tiene sentido que Renfe no haga yield management, no tiene sentido que en las horas valle los trenes vayan vacíos (cuando el coste de fletar el tren es prácticamente equivalente) y que en cambio haya autobuses llenos por las carreteras haciendo un recorrido equivalente. No tiene sentido que no estén bien conectados con los aeropuertos (en París el TGV tiene una estación impresionante en el Charles de Gaulle).

Es cierto que fomento se ha comprometido a revisar las tarifas a la baja en el futuro, pero no es suficiente. Debería de haberse hecho hace años, no el mes que viene. La combinación de actuaciones de los distintos agentes sobre la alta velocidad no tiene sentido económico (eficiencia y rendimiento económico), social (transporte rápido y barato para las masas), ecológico (retirar tráfico aéreo y de carretera) o cualquier otro adjetivo que se nos ocurra.

Vía | El País, Meneame y El Diario
En El Blog Salmón | Cuando éramos ricos; el documental de Salvados sobre el despilfarro generalizado
Imagen | manuelfloresv

Temas
Comentarios cerrados
Inicio