Larry Summers quiere evitar la década perdida que nos brindó

Larry Summers quiere evitar la década perdida que nos brindó
5 comentarios

Viendo que vuelven los que estaban en los comienzos de la crisis proclamando sus necesarias medidas para sacarnos de los líos financieros en que estábamos, me recuerda el viejo chiste del cazador de tigres en el centro de la ciudad y su amigo le pregunta qué está haciendo. Responde que esta cazando tigres y, cuando su amigo le dice que no hay tigres en la ciudad, declara su éxito como cazador. Así son los que exigieron las medidas de despilfarro para salvar al sistema financiero internacional, como el sistema financiero internacional sigue en pie, declaran lo bueno que son y lo exitoso que fueron sus políticas.

Como el cazador de tigres, no y no. Ni los peligros que nos vendieron fueron los peligros materiales entonces ni las medidas que nos vendieron tuvieron el impacto que nos prometieron. Por eso me llama la atención el artículo de Larry Summers hoy en el Financial Times, donde nos da sus medidas para evitar la década perdida. ¿No se da cuenta de que estamos casi a la mitad de su década perdida y que el mismo lideró las medidas que nos metieron en este callejón sin salida?

Sr Summers era asesor principal en temas económicos del presidente Obama y, como tal, es uno de los más responsables de las políticas económicas y financieras que nos llevaron a la situación en que estamos, sin olvidarnos de los asesores del anterior presidente Bush, Henry Paulson (ex de Goldman Sachs) y Timothy Geithner (ex del New York Fed y que se quedó con Obama), que accedieron a salvar a sus amiguetes en Wall Street. Parece que Sr Summers no se da cuenta de que esas políticas nos llevaron a donde estamos y ahora quiere darnos más de lo suyo para evitar la segunda parte de su década perdida.

Como ya he hablado en estas páginas, Wall Street y los bancos no se tenían que salvar y, si no podían salvarse ellos mismos, deberían haberlos intervenido y, como he hablado en estas páginas, es posible hacerlo sin que el sistema se desplome. Cómo dejaron caer a Lehman Brothers nos demuestra que lo hicieron mal, como he explicado en estas páginas, no nos demuestra que no debemos intervenir cuando los bancos son insostenibles. Los pueblos no podemos vivir bajo la amenaza de los bancos que, como proclaman que son ‘too big to fail’ (demasiado grandes para dejarles caer), esperan que les regalemos billones para salvarles, lo esperan y lo reciben.

Sr Summers nos menciona problemas que estamos sufriendo hoy, sin pausar para admitir que sus políticas anteriores han causado esos mismos problemas y que algunos lo advertimos desde el principio que estábamos entrando en un callejón sin salida.

Le preocupa el desempleo y la falta de crecimiento de puestos de trabajo sin decir que la falta de inversión empresarial está relacionado con la falta de confianza de los empresarios y de la falta de liquidez para inversiones productivas, ya que la liquidez disponible está dirigida a las manos de los gobiernos, que están sobreendeudados y lo necesitan.

Le preocupa la falta de inversión en infraestructura sin decir que los niveles tan altos de deuda de los Estados no permiten estas inversiones y que el sector privado no invierte en proyectos de tan largo plazo en este entorno incierto, ni locos. Menciona la falta de demanda sin decir que la falta de confianza y la falta de claridad hacia el futuro resulta logicamente en la contracción de los consumidores preocupados por su futuro.

No sólo eso, está proponiendo más de lo mismo, es decir, como sus políticas no han funcionado durante cuatro años, vamos a doblar la apuesta, como si más de lo mismo nos dará un resultado diferente. ¿Qué dijo Einstein sobre el problema de repetir los mismos experimentos esperando distintos resultados?

Como dije esta mañana las palabras tienen consecuencias y las medidas también y los que han propuesto medidas que nos metieron en los líos que ahora les preocupa primero deberían admitir su fracaso si quieren que les tratemos en serio.

Vía | Economist View (en inglés)
En El Blog Salmón | Las palabras tienen consecuencias y las medidas también
Imagen | HarvrdCPL

Temas
Comentarios cerrados
Inicio