Las claves del FMI para reformar el sistema financiero

Las claves del FMI para reformar el sistema financiero
5 comentarios

Hace poco vimos la conclusión de las reuniones de la G20 en la ciudad canadiense de Toronto con las fotos y los pronunciamientos de rigor en este tipo de reunión internacional. Una vez más, de esta reunión salieron declaraciones de que los gobiernos deben reforzar sus sistemas financieros y que deberían coordinarse para que el sistema financiero internacional esté más sólido y para que pueda hacer frente a los choques financieros venideros similares a los experimentados en los últimos años.

Como parte de este impulso, el director de mercados financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) nos da sus ideas y dice que los cambios deben concentrarse en cinco áreas claves para reformar el sistema financiero, que son los siguientes:

  1. Medidas para asegurar la solvencia tanto de las entidades financieras como del sistema financiero.
  2. Regulación de entidades financieras no bancarias.
  3. Normas básicas para los niveles de capital y liquidez del sistema financiero.
  4. Consistencia entre las regulaciones nacionales e internacionales.
  5. Reforma de la supervisión financiera.

Añadimos estas cinco claves a los mandamientos que nos dieron recientemente, comentado por Marco Antonio en estas páginas, y a los pasos a tomar para mejorar los sistemas financieros que también nos dieron recientemente y que comenté en estas páginas.

Todos estos pasos, caminos, mandamientos y retos son muy buenos y van en la misma dirección, la de reforzar los sistemas financieros, que son fundamentales para sustentar el creciemiento de las empresas, reforzar su regulación, que por su liberalidad ha sido la causa principal de la crisis financiera, y la coordinación internacional, fundamental en un mundo abierto y muy interrelacionado, especialmente en el sector financiero.

Lo que necesitamos es que los gobiernos se enfoquen menos en la parte fiscal de sus responsabilidades, es decir, que gasten menos, y más en la parte monetaria de sus responsabilidades. A ver cuándo van a empezar.

En El Blog Salmón | Los diez mandamientos del FMI para el ajuste fiscal de la UE, Los cinco retos del 2010 del FMI y El FMI nos indica pasos para mejorar los sistemas financieros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio