Las condiciones para la innovación son importantes

Las condiciones para la innovación son importantes
4 comentarios

En estas páginas se ha hablado mucho sobre la innovación y sobre su importancia para el crecimiento de la productividad y el desarrollo sostenible de la economía.

Muchas veces el problema es cómo se define la innovación. Muchos piensan que la innovación es algo grande, requeriendo grandes inversiones y, por lo tanto, que sólo se verá en empresas grandes y en acciones del gobierno. No es así. La innovación son muchas cosas, grandes y pequeñas, tecnología, formas de trabajar y formación, y todos las empresas deben pensar en ello y pueden mejorar su situación.

Aunque los gastos más eficientes provienen del sector privado, ya que ellos están gastando su dinero y serán más rigurosos en el gasto y en la rentabilidad sobre esas inversiones, los gobiernos pueden ayudar estableciendo el entorno que fomente su desarrollo.

Como vemos en la tabla, España está muy bajo en general y muy por debajo en su entorno que se demuestra en los resultados, incluyendo peor productividad, menos competitividad, más desempleo y sufriendo más en el comercio exterior y en la balanza de pagos.

Los asiáticos, especialmente los chinos, son los que más están creciendo en este aspecto, ya no es sólo producción barata.

El Estudio en referencia es de la Information Technology & Innovation Foundation (ITIF), y nos da una análisis de la innovación. Muy interesante, también nos da unas bases que los gobiernos deben considerar y que impactarían positivamente la innovación en el país.

En estos momentos se está hablando de políticas que los gobiernos deben introducir y fomentar y esta lista debería estar delante de los que deciden.

Para fomentar más la innovación en sus países, los gobiernos deben:

  1. Introducir incentivos para que empresas innoven dentro de sus fronteras, incluyendo, incentivos fiscales y ayudas relacionadas con la inversión.
  2. Abrirse a la inmigración de altos conocimientos.
  3. Fomentar e incentivar la economía digital.
  4. Fomentar e incentivar las instituciones que desarrollan y ayudan la innovación, incluyendo las universidades y los acuerdos de estas con el sector privado.
  5. Eliminar las regulaciones y los procedimientosque obstaculizan la innovación.

Buenos consejos para los gobiernos que deben enterarse que no sólo es gastar y gastar.

Vía | Informe de la ITIF (en inglés) En El Blog Salmón | La reducción de gasto en I+D y el cambio de modelo productivo y Algunos pasos hacia la nueva economía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio