Las desigualdades crecen en EEUU

Las desigualdades crecen en EEUU
3 comentarios

El recién estrenado blog de Paul Krugman es una delicia. Muchos lectores se preguntarán que quien es este tipo. Pues ni más ni menos que un economista con una de las columnas más famosas del New York Times. Y por supuesto, en su columna escribe de economía. Entre otras cosas, hace ya dos años predijo que la burbuja inmobiliaria en EEUU estallaría, cuando todavía se estaba en la cresta de la ola.

En el artículo inaugural de su blog explica por qué escribir un blog de economía. Y pone un ejemplo muy interesante. Explica cómo se han deteriorado las condiciones económicas en EEUU desde los años 70 para la gente normal. Muestra como han crecido las desigualdades sociales. Y lo hace con una simple gráfica.

En ella (visitad su blog para verla) muestra el porcentaje de la riqueza que posee el 10% más rico de la población. En la gráfica se pueden distinguir claramente tres zonas. Antes de los años 30, la Edad de Oro, donde las desigualdades eran abrumadoras: el 10% más rico poseía el 45% de la riqueza. Justo después de los años 30, con el New Deal como bandera política, la situación mejoró bastante. Durante muchas décadas se mantuvo una estabilidad, la época de La Clase Media Americana, donde el 10% más rico no llegaba a tener el 35% de la riqueza. Y después, en los años 70, los ricos empezaron a poseer más, llegando ahora mismo a los mismos niveles de antes de los años 30, cosa que llama La Gran Divergencia.

Según Krugman, esta evolución no ha sido espontánea, sino que ha sido apoyada desde las acciones políticas. Fue el New Deal el que logró unos EEUU muy igualitarios, sin grandes diferencias, gracias al salario mínimo, sindicatos fuertes e impuestos progresivos. Luego estas políticas dejaron de apoyarse y se ha llegado a la situación actual. Y aquí llegamos a la razón por la que tiene un blog económico: para denunciar esta situación. Para explicar que se puede mejorar la desigualdad existente. Para denunciar a políticos como Bush que a su juicio están hundiendo la economía, la que interesa a la gente, la que intenta hacer desaparecer las desigualdades sociales.

Estoy seguro que esta postura en un economista es algo polémica. Pero todo el que le sigue sabe que es un gran crítico de las políticas económicas del Partido Republicano.

Foto | Office of Communications, Princeton University

Temas
Comentarios cerrados
Inicio