Las eléctricas devolverán unos 300 millones de euros cobrados en exceso a los consumidores

Las eléctricas devolverán unos 300 millones de euros cobrados en exceso a los consumidores
1 comentario

El Decreto aprobado ayer que acabamos de comentar contempla también el ajuste de las facturas de electricidad cobradas durante el primer trimestre a los precios reales del mercado mayorista. Desde la anulación de la subasta CESUR, este trimestre se acordó un precio transitorio para la electricidad, que ahora tendrá el carácter de definitivo.

El precio fijado para el primer trimestre era de 48 euros/MWh, precio provisional y que estaba condicionado al ajuste final según el precio medio del mercado que se produjera efectivamente en el primer trimestre. A fecha del 28 de marzo, el precio medio del mercado ronda los 26 euros/MWh, por lo que las primeras estimaciones del Ministerio de Industria estiman que las eléctricas tendrán que devolver unos trescientos millones de euros a los consumidores acogidos a la TUR. El decreto aprobado fija también como periodo transitorio para el cambio de cálculo de los precios todo el segundo trimestre, por lo que los periodos cobrados con el sistema anterior, también darán derecho a devolución de importes pagados en exceso si el precio medio diario no supera el umbral de los 48 euros/MWh.

La devolución se realizará de oficio por parte de las eléctricas durante los próximos meses y vendrá especificado claramente en las facturas la cuantía que se devuelve/abona por este sobrecoste pagado durante el primer trimestre.

En El Blog Salmón | Ya tenemos vigente el sistema de precios de la factura de la luz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio