Las empresas españolas no pueden competir en precio

Las empresas españolas no pueden competir en precio
1 comentario

El desarrollo económico de los últimos años, junto con la imposibilidad de devaluar la moneda y la caída de la productividad ha hecho que el anterior nicho de mercado español, el de los productos competitivos en precio, ya no sea una posibilidad.

Lo que antes era normal, característicos de las empresas españolas, los productos a bajo precio (como el vino, el calzado, etc.) ya no es posible. Además hay competidores mucho más baratos, como los productos chinos, y si te encuentras en una situación de no tener una marca relevante y además no ofrecer unos precios buenos, no hay nada que hacer.

Por tanto la única salida a esta situación es innovar. Ofrecer productos que no existan, gracias a un costoso proceso de I+D. Y si las empresas son pequeñas y no pueden dedicar tanto dinero a la innovación, la forma más barata de innovar es dedicar esos escasos recursos al diseño. Hoy he leído un artículo muy interesante en El País que habla sobre la innovación que empieza a existir en España en el tema del diseño (y también del marketing).

Y es que no hay otra salida. O hay innovación, ya sea en los productos o en la comercialización. De lo contrario estamos abocados al desastre.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio