Las manos fuertes que juegan con la bolsa

Las manos fuertes que juegan con la bolsa
Sin comentarios

He leído una interesante entrada en Gurus sobre el extraño comportamiento de la cotización bursátil de Altadis, después de que haya muchos rumores sobre una mejor OPA que la que lanzó Imperial Tobacco (ya sea de esta compañía o de un nuevo actor). El efecto que se ve en la acción es un súbito desplome del valor, seguido de una rápida subida que vuelve a dejar la acción en niveles anteriores.

La explicación, bastante razonable aunque ni mucho menos confirmada, que da Gurus es que muchos inversores han entrado en este valor con la clara apuesta de que va a haber una OPA mejor. Pero claro, son precavidos y colocan un stop loss muy ajustado (es decir, indican a su broker que si la acción baja de un determinado nivel, vendan, para que no haya sorpresas ante una noticia que desplome la acción).

Entonces entran en juego personas con gran cantidad de acciones que van a realizar una maniobra especulativa. Esta gente vende de golpe un buen lote de acciones, que logra bajar el precio de la acción. Automáticamente saltan los stop loss de muchos inversores y se produce un efecto avalancha de venta. Cuando la acción ha tocado fondo los mismos que han vendido el lote inicial, las manos fuertes, recompran las acciones a este precio inferior. Luego la acción vuelve a situarse en unos precios superiores, ya que realmente lo que ha provocado las ventas masivas ha sido un sistema automático, no una noticia: la gente realmente no quería vender. Las manos fuertes han ganado una gran cantidad de dinero en la operación.

Esto por supuesto es una teoría, pero muchas veces se ven cosas parecidas con otras acciones cuando están cerca de algún soporte (un precio de acción del que no suele bajar, pero que cuando baja suele desplomarse; esto es puramente psicológico, creo yo, pero si todo el mundo se lo cree se hace verdad). Se sabe que mucha gente tiene stop loss en dichos soportes, así que cuando la acción está cerca las manos fuertes actúan, logrando que mucha gente venda sus acciones de manera automática.

El mundo de la especulación es duro, no hay duda.

Vía | Gurus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio