Las nuevas ayudas al alquiler ya están aquí

Las nuevas ayudas al alquiler ya están aquí
Sin comentarios

En España, a diferencia de otros países europeos, la cultura del alquiler no termina de afianzarse en nuestra sociedad. Mientras que en nuestro país el mercado del alquiler sólo representa el 17 % frente al 83 % del de la propiedad, en Europa el 38 % de la población opta por alquilar en lugar de comprar una vivienda. ¿Solución? Seguir subvencionando el alquiler con cargo al erario público.

Así, mañana jueves entrarán en vigor las nuevas ayudas al alquiler, según una orden ministerial publicada en el BOE. Por esta razón, creemos que merece la pena repasar en qué consistirán las líneas maestras para fomentar el alquiler de viviendas del Plan Estatal de fomento, que como ya comentamos en una ocasión, parecen más restrictivas que las actuales:

  • Las ayudas serán de hasta el 40 % de la renta anual de alquiler, que no deberá superar los 600 euros mensuales, con un tope de 2.400 euros anuales.
  • Se concederán por un plazo de 12 meses prorrogables hasta 2016, año en que finaliza el Plan.
  • Se abonarán mensualmente por el importe proporcional citado en el primer punto.
  • Podrá solicitarlo cualquier persona física mayor de edad con contrato de alquiler o que desee acceder a uno, siempre y cuando tengan ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Efectos Múltiple (Iprem), con variaciones en función de la composición de la familia que los solicite.
  • La gestión de las ayudas corresponderá a las Comunidades Autónomas, quienes establecerán la forma, el plazo y la vía para solicitarlas.

Como es obvio, la renta básica de emancipación desaparecerá con la entrada en vigor de estas nuevas ayudas al alquiler. De esta forma, los que actualmente gozan de la misma no podrán solicitar las nuevas ayudas hasta que finalice el plazo por el cual la tenían reconocida, a no ser que quieran perder el derecho a la ayuda de renta básica de emancipación a cambio de las nuevas ayudas.

Vía | Expansión

En El Blog Salmón | El Gobierno pretende fomentar el alquiler endureciendo el acceso a las ayudas y El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016; más subvenciones para alquiler

Temas
Comentarios cerrados
Inicio