Las pensiones no contributivas se financiarán vía impuestos

Las pensiones no contributivas se financiarán vía impuestos
30 comentarios


El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos ha anunciado esta mañana en la Jornada de Pensiones 2012 BBVA, el cambio en el sistema de financiación de la Seguridad Social para las pensiones no contributivas. A partir del 2013, las pensiones no contributivas correrán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y se nutrirán fundamentalmente de los impuestos y otros ingresos con los que cuenta el Estado para financiar sus gastos.

Este cambio, se enmarca dentro de los acuerdos de 1995 del Pacto de Toledo, que emplazaba a dejar la Seguridad Social única y exclusivamente para la financiación de las pensiones contributivas. Actualmente, la Seguridad Social está abonando en torno a 6.000 millones de euros anuales en concepto de pensiones y prestaciones no contributivas y el Estado aporta en torno a los 9.000 millones de euros ¿Por qué se pone en marcha este cambio?

El argumento principal del cambio es mantener la sostenibilidad del sistema de reparto contributivo y que en ningún momento, la Seguridad Social pueda tener problemas financieros para el pago de las pensiones contributivas por las políticas de acción social de choque como son los 420 euros para parados o los subsidios asistenciales por agotamiento del subsidio de desempleo.

El segundo argumento importante es que de entrada, se garantizará el superávit para el 2013 en la Seguridad Social y se podrán sufragar los incrementos en pensiones que se han enumerado esta mañana. Pero ojo, que lo único que hacemos es un trasvase de cobros y pagos y este dinero seguirá saliendo de las arcas públicas, por lo que si no se aplican medidas correctoras (aumento de ingresos o recortes en otros gastos), tan sólo trasladamos la desviación a la caja central del Estado.

Por último, este cambio es equivalente al cambio en la financiación que se puso en marcha en la Sanidad por ejemplo, que dejó de financiarse con las cuotas de la Seguridad Social en el año 1999. Tengamos en cuenta para el 2013 que si la Seguridad Social presenta un superávit importante, la comparativa interanual no va a servir para nada, dado que se disminuye sustancialmente el capítulo de gastos.

En El Blog Salmón | Las pensiones se revalorizarán con el IPC, aquí no llega la tijera (por ahora), 1,6 millones de desempleados no reciben prestaciones; agotamiento del sistema de protección social, ¿Debemos preocuparnos por nuestra pensión?, Cómo se calcula la pensión de jubilación con la reforma de pensiones
Imagen | Nuria_ con copyright y autorización expresa de uso exclusivamente para El Blog Salmón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio