Las pensiones podrían entrar en déficit en cuatro años

Las pensiones podrían entrar en déficit en cuatro años
6 comentarios

No me gustan los artículos alarmistas, pero la verdad es que la noticia no es para menos. Habrá que analizar los datos, y los propios redactores afirman que el estudio se basa en resultados de hace tres años, cuando por ejemplo el fondo de reserva era la mitad del actual, pero las conclusiones son sencillamente escalofriantes: El sistema de pensiones podría entrar en déficit en torno a 2011, dentro de cuatro años solamente.

Este estudio lo ha publicado la Fundación de las Cajas de Ahorros, y en su elaboración participó el actual Director de la Oficina Económica del Gobierno, lo cuál nos da una idea de su seriedad. Este informe advierte que el fondo de reserva creado en el 2000 solo servirá para paliar la situación durante 7 o 10 años más a partir de que se produzca dicho déficit, es decir, en el mejor de los casos hasta 2025. ¿Qué soluciones quedan entonces por implementar? El informe apunta a la creación de organismos específicos independientes para "evaluar", pero sinceramente dudo que sólo con evaluar arreglemos algo. El principio fundamental de la medición y la evaluación es que deben servir para controlar. Si no, se trata de un esfuerzo inutil.

El problema está ahi: Duplicación del gasto en pensiones contributivas durante las próximas cinco décadas. Las soluciones apestan política, social y económicamente: Elevar la edad de jubilación, reducir las pensiones, aumentar los impuestos... Es normal que nadie quiera ponerle el cascabel al gato. Pero mientras tanto el reloj sigue corriendo.

Vía | El Periódico En El Bolg Salmón | La bomba llamada pensiones, Reforma de las pensiones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio