Las promesas fiscales del PP

Las promesas fiscales del PP
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nunca es tarde si la dicha es buena. El PP parece decidido a formular sus alternativas en materia económica. Y para empezar hablan de fiscalidad. Ya era hora. Si un activo podía enarbolar el PP de su gestión anterior era su política económica, de la cual la política tributaria fue pieza clave. No se entendía porque se empeñaban en no hablar del tema ni planteaban alternativas. Por fin han sacado el género que piensan vender en las próximas elecciones.

En materia de Impuestos Directos se plantean acabar con el Impuesto de Patrimonio. Impuesto anacrónico donde los haya, que en la práctica, casi cuesta más su gestión que la cantidad que se recauda a través de él. Pero lo más relevante es la reducción de tipos en los dos grandes impuestos directos, el IRPF y Sociedades, donde parecía que el Psoe les adelantaba por la derecha. La rebaja es interesante, pero habrá que ver cual será su política en materia de mínimos exentos, deducciones, etc...que pueden reducir sustancialmente las expectativas de rebaja. Una buena señal es la prevista reducción en retenciones sobre productos de ahorro

Pero es en los Impuestos indirectos, cada vez con más peso en la recaudación, donde están las propuestas más interesantes, especialmente para suavizar la ralentización inmobiliaria. * Eliminación o reforma del Impuesto de AJD : Este impuesto grava, según la Comunidad Autónoma, entre un 0,5% y un 1% las operaciones hipotecarias y las compraventas de inmuebles nuevos. Es uno de los gastos destacados a la hora de adquirir y financiar una vivienda. En el proyecto de la nueva Ley Hipotecaria se busco su eliminación, pero las CCAA que lo tiene cedido, se negaron. * Reforma de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Este impuesto se aplica, entre otros, en la adquisición de inmuebles usados. Es la estrella de los costes asociados a estas operaciones. En algunas Comunidades llega a ser hasta un 7% del valor declarado. * Eliminación del Impuesto de Operaciones Societarias: Grava las operaciones relacionadas con sociedades mercantiles, como constitución de las mismas, ampliaciones de capital, etc.

Me parecen buenas medidas, pero se van a encontrar con dos obstáculos. Por un lado la desconfianza de algunos, que tenemos la experiencia de ver a un PP subiendo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales 2 puntos en algunos Comunidades gobernadas por ellos. Y esto enlaza con el segundo problema. Las beneficiarias de esos impuestos indirectos son las Comunidades Autónomas. Su situación financiera es delicada y no acogerán con agrado un recorte fiscal. Pero tiene la solución en su mano, que gasten menos, especialmente las del PP, que se dicen liberales.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio