Las razones de Standard & Poor's por bajar el rating de España

Las razones de Standard & Poor's por bajar el rating de España
6 comentarios

Como nos ha indicado Marco Antonio esta mañana, la agencia de rating, Standard and Poor’s ha anunciado una reducción de las calificaciones soberanas españolas de largo y corto plazo de crédito a BBB- y A-3, respectivamente, desde BBB+ y A-2, respectivamente. Standard & Poor’s resalta que la perspectiva negativa sobre la calificación a largo plazo refleja su visión de los riesgos que ven para el crecimiento económico de España, la consecución de su presupuesto y la falta de una dirección clara en la política de la eurozona, que resume en los siguientes elementos:

  • La profundización de la recesión económica está limitando las opciones del gobierno español en sus medidas de política económica.
  • El aumento del desempleo y las limitaciones de gasto están intensificando el descontento social.
  • Esta situación también contribuye a la fricción entre los gobiernos centrales y regionales.

En cuanto a las ayudas a los bancos, hay varios elementos que hacen que el proceso de estas ayudas a los bancos se esté cuestionando:

  • Los niveles que el gobierno español está pidiendo para ayudar a los bancos no está acordada, ya que entes internacionales han dicho que piensan que España necesita y debe pedir más.
  • El hecho de que esta ayuda se canalizará a través del FROB y, como consecuencia, contará como más deuda estatal.
  • Algunos países europeos no están convencidos que deben seguir el camino de ayudar en el rescate de bancos españoles.

Estas cuestiones sobre las ayucas a los bancos españoles son otro factor desestabilizador para la perspectiva crediticia española.

En El Blog Salmón | S&P mantiene el rating de España en BBB+, ¿sorprendido?, Las razones de Standard and Poor’s por bajar el rating de España y S&P rebaja la calificación de la deuda española

Temas
Comentarios cerrados
Inicio