Las tarjetas de Caja Madrid / Bankia: un escándalo, pero menor

Las tarjetas de Caja Madrid / Bankia: un escándalo, pero menor
38 comentarios

Estoy muy sorprendido por el cariz que está tomando el tema de las tarjetas negras de Caja Madrid / Bankia. Es claramente un escándalo, pero las reacciones están siendo nunca vistas: dimisiones, devolución de dinero, acciones legales... Y además todo el mundo muy indignado, no únicamente los que venimos diciendo que lo que pasa en este país no es normal sino el propio establishment.

Y me sorprende mucho porque, siendo un escándalo, es un escándalo menor. Y digo menor no porque sea poco importante, la actitud de los consejeros ha quedado retratada y la altura moral de esa gente es muy baja. Pero es que lo que ha pasado con Caja Madrid y Bankia es mucho más fuerte.

En el tema de las tarjetas se han pulido menos de 20 millones de euros. En la mala gestión de la entidad, incluyendo préstamos a proyectos faraónicos, amigos y empresas inviables, más de 20.000 millones.

El tema de las tarjetas era tan menor que se podía ocultar fácilmente en las cuentas de la entidad y han tenido que pasar años desde el cambio de dueños para que se descubrieran. En el tema del hundimiento de Caja Madrid / Bankia España no tenía suficiente dinero para rescatarla y tuvo que pedir ayuda finaciera a la Unión Europea.

El tema de las tarjetas podría haber sido perfectamente legal si hubieran pagado impuestos por esos gastos (como retribución en especie). En el tema de Caja Madrid / Bankia se estafó a la gente con preferentes y acciones de una forma dirigida por parte de la entidad.

Por tanto, efectivamente los "pillados" son unos sinvergüenzas. Pero lo que han hecho ha sido mucho más grave que gastarse el dinero de otros en juergas. Al final irán a la cárcel por un asunto menor, como Al Capone. Sí, defraudar a Hacienda es grave, somos todos, pero matar y sembrar el caos por Chicago en los años 20 era lo realmente importante.

En El Blog Salmón | Las tarjetas de Caja Madrid / Bankia: el colmo de la desvergüenza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio