Las universidades españolas fracasan mundialmente

Las universidades españolas fracasan mundialmente
53 comentarios

Los ranking internacionales son muy bien vistos y los de las universidades no lo es menos. Por eso me preocupó ver el último ranking académico de universidades a nivel mundial organizado por la Center for World-Class Universities of Shanghai Jiao Tong University (CWCU) con la European Centre for Higher Education de la UNESCO.

La baja posición de las universidades españolas da razones muy claras por estar preocupado.

Hace poco en estas páginas mi compañero, Lucerito, escribió un artículo titulado “La generación más preparada de nuestra historia, arrastrada a convertirse en una generación perdida“ y cuando lo leí pensé que hablaba sólo de los pocos que se quedaban en la escuela, con el alto nivel de abandono escolar que tiene España.

La primera universidad española, la Universidad Autónoma de Madrid, entra en el puesto 201, la primera, y hace pensar que quizás también estaba hablando de los que se prepararon fuera de estas fronteras.

Está claro que más educación mejora las posibilidades de empleo cara al futuro y más estudios avanzados mejora los ingresos a lo largo de la vida laboral.

Pero también ayuda la buena reputación de la universidad donde estudiaste, abre puertas a las mejores universidades para estudios más avanzados y abre más puertas profesionales si tu curriculum dice que eres graduado de una institución prestigiosa. Con este nivel de ranking, dudo que decir que te graduaste en la UAM te abra muchas puertas, por lo menos fuera, en un mercado laboral cada vez más competitivo.

No sólo eso, estos ranking los utilizan los estudiantes buscando donde estudiar, lo que llamo el turismo educativo. Estados Unidos, Reino Unido, Australia, y algunos más, tienen muchos estudiantes extranjeros queriendo estudiar en sus universidades y muchos ingresos salen de esta actividad.

Las escuelas de negocios españolas, especialmente el Instituto de Empresa y el IESE han salido muy altas en estas listas desde hace tiempo y eso les ha beneficiado a ellos, atrayendo cada vez mejores estudiantes y más extranjeros, y ayuda a sus graduados que pueden ir por el mundo orgullosos de haber graduado en escuelas con reconocido prestigio a nivel internacional.

Las universidades españolas no pueden decir lo mismo.

Vía | The Age (en inglés)
En El Blog Salmón | La generación más preparada de nuestra historia, arrastrada a convertirse en una generación perdida y El fracaso escolar sigue, se entiende el desempleo juvenil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio