Los 10 ayuntamientos que más gastan por habitante (y los 10 que menos gastan)

Los 10 ayuntamientos que más gastan por habitante (y los 10 que menos gastan)
11 comentarios

Analizar las cuentas públicas de los ayuntamientos de España, es una labor que arroja comparativas sumamente curiosas y que nos da diferencias locales realmente llamativas, dentro de las diferencias de ayuntamientos ricos y ayuntamientos pobres.

La máxima general de cualquier corporación municipal pasa por manejar cuanto más presupuesto mejor para dotar de más y mayores servicios a sus ciudadanos. Esto genera en simultáneo que tengamos ciudadanos que viven en la Champion League y otros que no pasen de las ligas clasificatorias de preferente. Tal y como vemos en el cuadro superior, no es lógico que haya ayuntamientos que destinen más de 2.700 euros de gasto/habitante al año (Valdellós o Palos de la Frontera) mientras que hay otros ayuntamientos que sólo disponen de menos de 420 euros/año por habitante.

Ayuntamiento rico, ayuntamiento pobre

Tal y como se aprecia en la tabla superior, estas diferencias se originan sencillamente por la capacidad recaudatoria de los ayuntamientos y la nula redistribución que se realiza de los impuestos locales. Los problemas se crean cuando en el término municipal de una población se fijan grandes industrias (véase central de Valdellós o el polo químico de Huelva que cae en su mayoría en Palos de la Frontera), en detrimento del resto de poblaciones que no tienen estas industrias.

Por eso, nos encontramos con una separación de clases tremenda, hasta el punto que el ayuntamientos ricos como son Palos o Valdellós tienen una serie de servicios públicos que abarcan parkings públicos, becas de estudios en el extranjero, equipamientos informáticos para los hogares, programas de ayuda económica directa para parejas que se casan o que tengan hijos, subvenciones para todo tipo de actuaciones de promoción social, festivales y carteles de festejos impresionantes para su número de habitantes y aforo teórico, plazas de toros con usos bastante dudoso en cómputo anual o viajes de todo tipo pagados por el ayuntamiento.

Por contra, los ayuntamientos pobres, que tienen poca o casi nula capacidad recaudatoria, se tienen que conformar con un presupuesto de gasto por habitante casi siete veces menor, por lo que como es lógico, los ciudadanos que viven en estos pueblos, tienen peor calidad de vida.

Ayuntamientos ricos con el dinero de otros

En la tabla superior, de los 10 pueblos más ricos, 6 de ellos se autofinancian con impuestos en más del 80% y uno en el 70% (Berga) y los 3 restantes, (Ametlla de Mar, Formentera y Finestrat) dependen bien de transferencias de capital de otras entidades o de operaciones financieras o patrimoniales.

Sobre estos tres últimos ayuntamientos, si habría que tener en cuenta un análisis más detallado de sus partidas de gasto, dado que a priori, se comportan como ayuntamientos ricos pero con el dinero de otros.

Podemos discutir ampliamente si los ayuntamientos como Valdellós o Palos de la Frontera merecen este status pero los realmente paganinis de la fiesta, son las industrias establecidas en sus términos municipales.

Redistribución pública de los ayuntamientos y servicios municipales

Y ojo con esto, porque no llueve a gusto de todos, dado que en muchos casos, las zonas colindantes a estos ayuntamientos ricos tienen el riesgo de las industrias pero no reciben contrapartida presupuestaria. Basta por ejemplo con ver el caso de Moguer en Huelva y su precaria situación económica.

¿Es lógico que tengamos estas diferencias presupuestarias entre los ayuntamientos? Yo creo que no y que la racionalización de los servicios públicos que debe prestar cada ente, tiene que quedar perfectamente clara, ya ingrese más o ingrese menos según sus recursos financieros o su enclave geográfico. Las administraciones públicas tienen que huir de los presupuestos a saldo cero cuando nadan en la abundancia y en la tabla tenemos ejemplos increíbles de presupuesto casi cero.

Nota: La muestra de ayuntamientos seleccionada es de 1.260 municipios con más de 5.000 habitantes de población que han enviado sus datos de ejecución presupuestaria.

Fuente | Ministerio de Administraciones Públicas - Datos ejecución presupuestaria 2012 En El Blog Salmón | La reforma local limitará la orgía de dinero público de los Ayuntamientos, Las fusiones de ayuntamientos son necesarias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio