Los altos ejecutivos estadounidenses están más protegidos

Los altos ejecutivos estadounidenses están más protegidos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según un estudio de 2.500 empresas, elaborado por la consultora Booz Allen Hamilton, los altos ejecutivos europeos tienen puestos más cuestionados y precarios que los de Estados Unidos.

Algunas de las conclusiones de este estudio:

  • El 16,8% de los Consejeros Delegados europeos dejaron sus puestos en 2004 por razones de mala gestión o jubilación. En Asia en general, las salidas fueron del 17,5% y en Japón un 15,5%. Esto compara con el 11,7% en Estados Unidos, a pesar de la imagen de flexibilidad y movimiento que tiene.
  • De estas salidas, los europeos tienen más probabilidades que los americanos de salidas por despido, el 42% comparado con el 31% en Estados Unidos.
  • El periodo medio en el puesto de los europeos despedidos fue un sorprendente 2,5 años, a diferencia de los 5,2 años en Estados Unidos y 4,5 años en general.
  • Los europeos son más jóvenes en el momento de su salida con un promedio de 54 años, comparado con los 56 años de los americanos y los 65 años de los ejecutivos japoneses.
  • Las razones principales de las salidas son la mala evolución del precio de las acciones y los malos resultados, con el promedio de rentabilidad de las acciones del 7,7% menos en empresas donde los ejecutivos fueron despedidos, comparado con las empresas donde los ejecutivos se fueron por otras razones.
  • En las empresas que despidieron sus ejecutivos era más probable que contrataran un sustituto desde fuera de la empresa y, de estas, generaban rentabilidad en sus acciones de unos 5,2% menos durante el año anterior al cambio forzado.
  • En las empresas que permitían a sus Consejeros Delegados salientes quedarse en el puesto de Presidente, que ocurrió un 46% de las veces, generaron rentabilidad de 2,8% menos, comparados con las que no.
  • Los sectores más precarios para Consejeros Delegados han sido los de informática, telecomunicaciones y productos de consumo y los sectores menos precarios son los eléctricos y servicios financieros.

Ya no es tan cómodo ser Consejero Delegado o Presidente de una empresa cotizada en Europa. Para esto, mejor irse a Estados Unidos.

Mas información | Informe de Booz Allen Hamilton (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio