Los beneficiarios de la disputa sobre gas entre Rusia y Ucrania

Los beneficiarios de la disputa sobre gas entre Rusia y Ucrania
1 comentario

La reciente disputa entre Rusia y Ucrania se basa en dos aspectos, el precio por el suministro de gas Ruso a Ucrania y, más importante, cuánto habría que pagar a Ucrania para permitir el gas Ruso pasar por su territorio con destino a Europa.

Por razones históricas y estratégicas, Rusia ha aceptado que Ucrania pague un precio bastante por debajo del precio del mercado. Adicionalmente, Ucrania ha cobrado un canon, cobrado en gas, sobre el gas que se distribuye por el gasoducto atravesando su país con destino a Europa. Ahora, parece que Rusia está pidiendo un incremento en el precio que paga Ucrania por su gas y una reducción en este canon. Ucrania ha aceptado que debe ajustar el precio a pagar y el canon por razón de justicia y, más importante, con su nueva independencia, para no sentirse sujeto a las amenazas de Rusia. Sólo argumentan que estas subidas deben implementarse de forma paulatina y no de golpe.

La reciente suspensión del suministro de gas pasando por Ucrania fue una fuerte llamada de atención a los países europeos que están sujetos a los suministros de gas Ruso. Este desacuerdo entre Rusia y Ucrania ha forzado a las empresas europeas importadores a la conclusión de que están muy expuestas a acontecimientos fuera de su control.

Lo que van a empezar a hacer los consumidores europeos es buscar diversificar sus fuentes de energía, incluyendo gas. Mirarán hacia el norte, especialmente a Noruega, y hacia el sur, especialmente al norte de Africa que, por su bajo desarrollo y grandes oportunidades, es la zona que más va a estar en el punto de mira de los consumidores europeos. Argelia tiene una posición privilegiada en este aspecto

Seguro que los grupos con presencia en estas zonas, tanto en la producción como en la distribución y transporte, están ajustando sus estrategias para beneficiarse de estas oportunidades. Entre las empresas españolas con presencia en el norte de África incluyen Repsol, Cepsa, Iberdrola, Gas Natural y Endesa. Extensiones a gasoductos españoles hacia Europa sería una de las inversiones más lógicas.

Con la disputa que estamos viendo entre Gas Natural y Endesa en estos momentos, ¿estarán atentos a las oportunidades estratégicas que se abre o estarán centrados sólo en su pelea local? Espero, que no se distraigan, ya que el negocio es potencialmente muy importante y debe continuar.

Vía | afrol y Lukor En El Blog Salmón | Rusia, Ucrania, el gas y los peligros que nos acechan, Oportunidades en el Este y Nuevo episodio en el culebrón "Gas Natural-Endesa"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio