Los chorizos están en todas partes

Los chorizos están en todas partes
Sin comentarios

Las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) acaban de anunciar una iniciativa conjunta muy importante denominada la Iniciativa para la Recuperación de Bienes Robados (STAR, en inglés).

Esta iniciativa tiene el objetivo de identificar el dinero robado en los países menos desarrollados, prevenir estos robos y recuperar lo robado. Y son cifras importantes con el flujo transfronterizo mundial que puede llegar a superar los €1.000 millones y estimando, por ejemplo, que los estados africanos pierden anualmente, debido a la corrupción, el 25% del PIB. ¡25% del PIB!

Los pobres no se pueden permitir el lujo de sufrir estas pérdidas que van a los bolsillos de los que se aprovechan y hay urgencia para eliminar esta carga.

Todavía hay demasiada gente en los países en desarrollo que pueden aprovechar sus puestos para robar, y lo hacen. Además, todavía hay demasiadas personas fuera que les ayudarán a robar, con sobornos y las otras cosas que hacen, para conseguir los contratos y otros negocios que buscan.

Lo que resaltan en su nota de prensa son las siguientes medidas:

Las siguientes son algunas de las medidas concretas previstas en la Iniciativa para la recuperación de activos robados (Iniciativa StAR):
  • Dotar a los países en desarrollo de capacidad institucional para solicitar asistencia técnica que les permita fortalecer sus fiscalías y hacer que sus leyes estén en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
  • Fortalecer la integridad de los mercados financieros. Entre otras cosas, se procurará que los centros financieros cumplan la legislación sobre lavado de dinero, lo que permitiría detectar el lavado del producto de ilícitos y disuadir a los infractores, y fortalecer la capacidad de las unidades de inteligencia financiera de todas partes del mundo de reforzar su mutua colaboración.
  • Contribuir al proceso de recuperación de activos de los países en desarrollo otorgándoles préstamos o donaciones para financiar los costos iniciales, brindarles asesoramiento sobre contratación de asesores jurídicos y facilitar la mutua colaboración de los países.
  • Realizar el seguimiento del uso de los activos recuperados , para que los fondos repatriados se utilicen con fines de desarrollo, tales como programas sociales y mejoras en materia de educación e infraestructura.

Uno de los problemas hasta ahora es que los profesionales de las organizaciones multilaterales no siempre han trabajado conjuntamente, incluso dentro de las mismas organizaciones.

Esta es una iniciativa muy importante y ya era hora, aunque mejor ahora que nunca. Los millones que se mueren de hambre y de enfermedades lo agradecerán.

Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | El mundo rico cree que debe ayudar al mundo pobre Más información | Nota de Prensa del Banco Mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio