Los cinco retos del 2010 del FMI

Los cinco retos del 2010 del FMI
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer hablé de los riesgos para 2010 que se publicaron del último Informe de riesgos 2010 del Foro Económico Mundial, emitido para la reunión anual del FEM a finales de este mes, comenzando mañana.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipski, también nos da sus cinco retos para 2010. Estos cinco retos, que explica en el artículo de referencia, son los siguientes:

  • Asegurar la recuperación, incluyendo el mantenimiento de los apoyos necesarios Es decir, seguir con el despilfarro.
  • Proteger los más pobres y vulnerables de los impactos de la crisis y reestablecer su crecimiento.
  • La reforma del sistema financiero, haciéndolo más fuerte y con más controles y regulación.
  • Reestructurar las instituciones financieras multilaterales y actualizando su papel en el mundo.
  • Repensar la base intelectual que sostinene las políticas económicas y financieras.

En mi anterior artículo comenté que, para poder hacer frente a los riesgos que vemos venir, sería conveniente acordar la base intelectual de lo que pasó, lo que se hizo cuando estalló la crisis, las supuestas soluciones, y cómo salir de aquí. Aunque, me temo que no tengo mucha confianza de que se llegue a un acuerdo sobre estos temas intelectuales.

Lo más importante es qué tipo de economía se quiere después de que superemos esta situación. Por lo que veo, ni el FMI ni el FEM están analizando a fondo estos temas, que son fundamentales para asentar las bases y asegurar un futuro sostenible.

Vía | IMF Direct En El Blog Salmón | Informe de riesgos 2010 del Foro Económico Mundial y El FMI nos indica pasos para mejorar los sistemas financieros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio