Los despidos objetivos no consiguen frenar el desempleo

Los despidos objetivos no consiguen frenar el desempleo
54 comentarios


Por si alguien tenía alguna duda de que abaratar el despido no es la medida más eficaz para frenar el desempleo, empiezan a salir cifras que confirman lo desacertado de la medida. En Galicia los despidos objetivos (los que indemnizan al trabajador con 20 días por año trabajado) aumentaron más de un 45% en el último año, mientras que descendieron los despidos “express” (los que indemnizan con 45 días) un 17% a pesar de lo cual siguen siendo la opción mas aplicada por los empresarios.

Como ya apuntaba Remo en su artículo de hace unos meses: “El problema no está en el coste del despido, sino en la poca flexibilidad del mercado”. Desde el mismo momento en que se planteó la medida surgieron dudas sobre su efectividad y conveniencia, muchos ya anunciábamos que un despido más barato, provocaría un aumento de los despidos, no un aumento de las contrataciones.

Ahora las cifras vienen a confirmar nuestros temores a este respecto. Un empresario no despide a sus trabajadores cuando necesita aumentar plantilla, por lo tanto abaratar el despido no parece una medida sensata, si lo que quieres es que aumenten los contratos parece más lógico abaratar la contratación (no los salarios). Pretender crear empleo despidiendo trabajadores es como pretender acelerar pisando el freno.

Via | Faro de Vigo
En El Blog Salmón | Reforma del mercado laboral
En Pymes y Autónomos | Aprobada definitivamente la Reforma Laboral
Imagen | Looking Glass

Temas
Comentarios cerrados
Inicio