Los españoles también somos líderes en pesimismo

Los españoles también somos líderes en pesimismo
5 comentarios

 

Tras el último sondeo realizado por la agencia IPSOS a cierre del pasado mes de septiembre, se concluye que además de ser líderes en desempleo, los españoles también lideramos el ránking del pesimismo. Resulta bastante obvio que la situación económica no atraviesa por su mejor época, y por ello, solo el 9% de los españoles afirma que la situación económica es positiva, frente al 40% de la media mundial (incluyendo los países emergentes).

Al parecer estos resultados son mucho peores que los que manifiestan los países de nuestro marco de comparación, pero realmente, están en línea con la evolución de la situación macroeconómica, que ya de por sí es menos positiva que la media de los países europeos, al menos, en cuanto a tasas de paro, crecimiento y nivel de precios.

Es cierto que los países emergentes, sobretodo el grupo fromado por los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no son comparables con los países del viejo continente en esta estadística, por atravesar fases distintas de desarrollo y del ciclo económico. Pero lo que si me preocupa es el resultado que ha obtenido nuestro país, en comparación a países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia o Japón, con un porcentaje de optimistas que nos dobla.

Creo que esta encuesta también es muy sensible al nivel de credibilidad que arrojen los distintos programas estatales de cara a la contención de la crisis fiscal, y al diseño de estrategias para salir de la crisis. Nuestro gobierno ha emprendido desde hace ya muchos meses duras medidas de ajuste, que a pesar de ser antipopulares han sido necesarias. Pero al parecer, de manera comparativa, puede ser que no sean suficientes, o al menos no alcancen las cotas de credibilidad de los países que anteriormente hemos destacado.

Sinceramente, no podemos esperar muy buena nota en esta estadística, cuando con la tasa de paro no parece tocar techo, y la generación más preparada de nuestra historia no ve salir el sol para calentar sus esperanzas.

Vía | Cinco días En El Blog Salmón | España está en la cresta de la ola del paro europeo Imagen | piermario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio