Los mercados negros suben, lo de esperar

Los mercados negros suben, lo de esperar
22 comentarios

No debe sorprender ver que las economías sumergidas, el mercado negro, han subido en 2010, aunque bajaron en 2009, en pleno aúge de la crisis.

Esto es una mezcla de los que nunca han querido pagar impuestos y siempre han trabajado parte importante de su actividad económica en el mercado negro y los que, por la crisis, se encuentran en situación complicada y no tienen alternativa a hacer chapuzas.

En un Estudio muy interesante (PDF) con muchos detalles de tres economistas, para el Banco Mundial, nos dicen que, sólo en Estados Unidos, donde el porcentaje de economía sumergida es, relativamente, mucho más bajo, estiman que más de $1.200.000 de millones de ingresos están fuera del alcance del fisco.

Como mi compañero, Alejandro, ha escrito en estas páginas, parece que esto de no pagar impuesto no es tan mal visto y lo confirman los resultados de nuestra Encuesta sobre este tema, que son aplastantes, con el 99% diciendo que no denunciarían un fraude fiscal.

Como he dicho anteriormente:

Lo que tiene que hacer el gobierno de España es reducir a la mitad la pérdida de ingresos de los que no pagan. Además, si lo reducen completamente, estaríamos muy en superávit, un superávit necesario para pagar esas crecientes deudas.

Esto es importante por muchas razones, incluyendo porque se está hablando de subir impuestos, comentado en estas paginas por mi compañero, Javier, para poder pagar los lujos que nos permitimos como país, y las necesidades también.

Es curiosa la reacción de los que son tan condescendientes con los que participan en fraude fiscal, sin olvidar que trabajar en la economía sumergida es fraude fiscal.

Si alguien le metiera la mano en su bolsillo a alguno de los que no denunciaría el fraude y les sacara la cartera para llevársela, supongo que les molestaría. Pues esto es exactamente lo que están haciendo los que cometen fraude fiscal, aunque si no veo que me roban con mis propios ojos, parece que no está pasando de verdad.

Los comentarios del ministro Blanco, de que los impuestos tendrán que subir para financiar los planes, confirma lo que he dicho en estas páginas muchas veces. La parte de gastos de los Presupuestos Generales del Estado se fija primero y luego deciden donde y cómo financiarlo.

Si una parte de la economía no paga impuestos, el resto que si paga tendrá que pagar más para cubrir, es decir, cada euro que alguien no paga es un euro más que pagamos el resto. Esa persona ha sacado ese euro de nuestros bolsillos aunque no le hayamos visto con nuestros propios ojos.

Vía | Economist y Business Week
En El Blog Salmón | ¿Está bien defraudar a Hacienda?, La economía negra perjudica mucho las cuentas públicas, No a la amnistía fiscal y Cuatro tópicos sobre la economía sumergida

Temas
Comentarios cerrados
Inicio