Los Ministros de Finanzas acuerdan transferir más poderes a la UE

Los Ministros de Finanzas acuerdan transferir más poderes a la UE
24 comentarios

 

Este fin de semana los Ministros de Finanzas han estado reunidos, bajo la presidencia de Polonia, y siguen buscando medidas y herramientas que permitirán mejor coordinación de las políticas económicas de los gobiernos europeos. Su objetivo principal es facilitar a la Comisión Europea (CE) la posibilidad de intervenir en las políticas económicas de los países miembros que siguen políticas económicas insostenibles.

Parece que ahora ya nadie recuerda el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), que empezó a funcionar en 1997 y que fue una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del Euro. Ese Pacto exigía unas condiciones económicas a los países miembros del Euro que incumplían con los requerimientos del Pacto, con la posibilidad de multas y sanciones. ¿Alguien recuerda que los países que más incumplían las condiciones del Pacto fueron los que ahora están liderando el impulso de los nuevos poderes.

En ese pasado, cuando un país grande incumplía con los requerimientos del Pacto, convencían a la CE que sus promesas de mejorar en el futuro eran serias y que no se tenía que castigar a un gobierno que daba promesas tan sólidas.

Los cambios más importantes que resaltan son los siguientes (PDF):

  • Mas poder de decisión para el Consejo de Ministros, especialmente poderes para introducir medidas preventivas.
  • Mejorar el diálogo sobre temas macroeconómicos entre las instituciones europeas.
  • Vigilancia de los desequilibrios macroeconómicos en los déficits y superávits de los balances comerciales y de su tratamiento correcto.

Los elementos principales de lo acordado incluyen los siguientes:

  • Reforzar el criterio de deuda del Pacto.
  • Sanciones de los países por el no cumplimiento con las reglas del Pacto mucho antes que ahora, sanciones que serán impuestas automáticamente y, además, la CE jugará un papel mucho más importante en los mecanismos de vigilancia.
  • Mejorar la transparencia en el proceso de toma de decisiones del gobierno económico de la UE.
  • Más compromiso sobre las reglas del Pacto de los gobiernos nacionales y de sus parlamentos.

Suena muy bien, comprometerse y cumplir y, si no se cumple, hay claras consecuencias. Muy nuevo para Europa.

Está claro que dar promesas funciona y se espera que los países que necesitan ayudas prometerán todo lo que sea para conseguir las ayudas necesarias. Tampoco debe sorprender que los países que tendrán que hacer frente a estas ayudas pidan poderes adicionales para asegurar que sus ayudas no sean un caro y fracasado experimento. El triunfo de la esperanza sobre la experiencia.

En El Blog Salmón | El problema no es el Euro, el problema son las fallidas políticas económicas y La Unión Europea quiere coordinar y castigar
Imagen | reidrac

Temas
Comentarios cerrados
Inicio